viernes, 21 de diciembre de 2007

El Panorama Religioso Actual

El Panorama Religioso Actual.


Uno de los ataques mas fuertes que el enemigo de Dios se propone destruir es “El evangelio de la gracia”. Casi pocas iglesias hoy se preocupan en mantener en guardia esta verdad evangélica. Las iglesias de hoy están afanadas en hacer prevalecer sus doctrinas como un distintivo entre las demás congregaciones: los pentecostales hacen énfasis en el hablar en lenguas y como obtener una experiencia religiosa transcendental que cierran sus oídos a la melodía que proviene del calvario. Los calvinistas su propia agenda su teoría de la predestinación absorbe su comprensión de Cristo y este crucificado.

En los estados unidos de norte América donde se concentran la mayoría de iglesias protestantes, los evangélicos por contener la ola de corrupción e inmoralidad, están enfrascados en actividades políticas, realizan marchas contra los homosexuales, contra el aborto, el terrorismo y participan en actividades electorales con el fin de suprimir esta ola de maldad incluso están hablando de un cambio de la constitución, el derrumbe del muro de separación iglesia estado parece algo inminente.

Por otro lado algunos grupos adventistas independientes de la organización toman la situación actual como la llegada eminente de la ley dominical, ellos también tiene su propia agenda religiosa basada en como ser un buen vegetariano, como prepararse para vivir fuera del campo, incluso tengo algunos amigos que ya hace buen tiempo que viven fuera de la ciudad, otros de los temas es el sello de Dios la marca de la bestia, su tema central es el fin viene. Lo que estos grupos sostienen es muy posible que se cumpla porque un protestantismo sin evangelio se vuelve intolerante. Cuando se pierde la verdad evangélica de la gracia de Cristo entonces adoptara la doctrina de la salvación por las obras y fabrique una imagen de la primera bestia, cuando no hay evangelio la iglesia se torna en perseguidora e intolerante. El error de los que están con la ley es eclipsar con sus mensajes la gran doctrina de la justificación por la fe para ellos esta verdad no es la verdad presente ya paso de moda ahora el mensaje que el Señor nos da sostienen ellos es predicar que el fin viene. El mensaje de estos grupos es como el mensaje de los hermanos de galacia Los galacianos influenciados por los judaizantes cristianos llegaron a creer que la salvación le faltaba algo, que no era completa lo que Cristo había echo en la cruz le faltaba algo, decían ellos si estamos salvos por Cristo pero nosotros debemos guardar la ley para demostrar que somos salvos , en lugar de mirar a Cristo como su única esperanza de vida eterna estaban afanados en la observancia de la ley .

La ley no es anulada por la fe en Cristo, pero nuestro foco de atención no debe estar orientado en nuestros esfuerzos por guardar la ley sino en lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz del calvario. La ley para el cristiano es una bendición .Dios la inscribe en el corazón del creyente salvo por gracia , no para que este alarde de su obediencia sino para que este glorifique a Cristo y este crucificado.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

" Evangelio"

Una de las mas grandes crisis que atraviesa el protestantismo de hoy, es la ignorancia del Evangelio , este mensaje asido relegado a la experiencia humana ; se cree que el mensaje nuestro es vivir una vida de comunión con Cristo, algunos han ido aun mas lejos diciendo que el evangelio es un conjunto de normas a seguir , otros conocen el evangelio pero no le dan mucha importancia argumentan eso es para traer a los pecadores a la iglesia ,luego les invaden con una multitud de reglas y normas a seguir, en el ala de extrema izquierda están los que se gozan en el evangelio pero en el nombre del evangelio invalidan verdades que son por causa del evangelio y no en contra del evangelio, estos predicadores con su mensaje del evangelio pueden traer gozo al alma agobiado por el peso de la ley que por supuesto es el fin del evangelio , no obstante los puede llevar al orgullo de cuestionar verdades para la edificación de la fe, en el fondo para ellos el evangelio consiste en abandonar la ley , el juicio , la mediación de Cristo en el santuario celestial , entonces la salvación ya no es por la fe sino por negar las verdades , ellos dicen que si una persona sigue con estas ideas todavía tiene el velo del antiguo testamento , gracias a Dios que la salvación es por fe .

En el presente estudio analizaremos el evangelio predicado por pablo, ¿en que consistía el evangelio de los apóstoles? ¿Que es evangelio? ¿Cual es el velo que nos impide contemplar la hermosura del evangelio? ¿Porque el evangelio es una piedra de tropiezo para muchos? ¿Que papel juega la ley en la presentación del evangelio? ¿En el contexto del fin como podemos presentar el evangelio a la luz del juicio pre advenimiento? ¿Cual es el lugar que debe ocupar el evangelio en el mensaje de la iglesia? Análisis breve de la enseñanza de Dale Ratzlaff y su influencia en norte América.

Esta investigación pretende ajustarse rigurosamente al principio protestante de sola escritura, en el caso del pastor Dale usaremos material bibliográfico, comparando su doctrina el movimiento de la reforma hasta el siglo XVIII.

No pretendemos con el presente estudio agotar el tema ya que entendemos que el evangelio es una ciencia inagotable, su estudio jamás cansa que cuando mas se escucha infunde mas amor; el creyente pueda gozarse en que Cristo es nuestra justicia amen.


Evangelio predicado por pablo



No podemos hablar de la enseñanza paulina sin leer su famosa epístola a los romanos, en la época mas oscuro del mundo, el libro de romanos fue una luz que ilumino la mente de los hombres y disipo las tinieblas que había en su corazón por decirlo de otra manera el libro de romanos fue la aurora que acabo con la media noche de la era de las tinieblas, hombres como Lutero que batallaban mucho tiempo a examinar su propio corazón, y a confesar todos los pecados de ira, odio y envidia contra otras personas; Vivian un tormento Lutero mismo solía decir: "Cuanto más uno intenta lavar sus manos, más sucias se vuelven." Y por más que recibía absoluciones y hacía penitencias, siempre se quedó con la pregunta inquietante: ¿Quién me puede garantizar que realmente he cumplido con todas las condiciones para recibir perdón?
Así seguía buscando una respuesta a esta pregunta tan importante: ¿Cómo puede un pecador alcanzar la salvación eterna? ¿Cómo puedo alcanzar la gracia de Dios?
El verso clave en la vida de Lutero fue Romanos 1:17:"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."Según su entendimiento, "justicia de Dios" podía solo significar que Dios, en Su justicia, tenía que castigarle por sus pecados; porque él, Martín Lutero, no era justo. Se quedó intrigado por la pregunta: ¿Cómo puedo ser justo?
.Mientras estudiaba y enseñaba acerca de la carta a los Romanos, llegó finalmente a comprender las palabras "Mas el justo por la fe vivirá.": No se trataba de ser justo uno mismo, para llegar a la fe. Al contrario, la fe era lo único que era necesario para ser contado como justo. "Cree, y serás salvo." Lutero dijo acerca de este descubrimiento:"Antes de comprender estas palabras, yo odiaba a Dios, porque él nos asustaba a nosotros pecadores por la ley y por la miseria de nuestra vida; y no suficiente con esto, todavía empeoraba nuestros tormentos por el evangelio. Pero entonces comprendí por el Espíritu de Dios las palabras: 'Mas el justo por la fe vivirá.' Entonces me sentí como nacido de nuevo, como un hombre nuevo. ¡Entré por puertas abiertas directamente al paraíso de Dios!"
No hay dudas si queremos tener una buena compresión de la teología paulina sobre el Evangelio, necesitamos tomar bien en serio al libro de romanos, bien podríamos mostrar testimonios de hombres que salieron del legalismo leyendo el libro de romanos eso lo dejamos al estudio de usted mismo ahora nos meteremos en contestar nuestra pregunta ¿que evangelio predico pablo?








En la introducción del libro de romanos dice lo siguiente “Pablo siervo de Jesucristo llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, (Ro 1:1)

Aquí en el texto pablo dice que al asido apartado para una misión, la predicación del Evangelio en el verso del mismo libro repite los mismo “porque a Dios quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su hijo, es testigo de que sin cesar os recuerdo en mis oraciones”, de manera que pablo fue apartado por Dios para servir en el evangelio, el tenia un objetivo especifico que Dios mismo le había encargado la predicción del evangelio aunque por las misma carta los hermanos de roma ya habían escuchado el evangelio probablemente por alguno cristiano pablo manifiesta en el verso15 su deseo de ir y anunciar el evangelio a los hermanos de roma, este apóstol les manifiesta que no tenia vergüenza del Evangelio porque el evangelio es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree .

Por lo visto en la mente del apostol

lunes, 5 de noviembre de 2007

Genesis 3:15

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación, analizaremos las dos simientes de Génesis 3:15, que son o a quienes se refiere, además cuando el texto dice: “pondré enemistad”, ¿a que se esta refiriendo?, ¿Quién es la mujer?, ¿Quién es “tu”?, analizaremos también que implicancias tiene para nosotros hoy esta enemistad entre estas dos simientes. Por lo tanto aquí veremos: ¿Quiénes son las dos simientes y cuales son las implicancias de la enemistad de estas para nosotros hoy?
El propósito de la presente investigación es descubrir en la Biblia y el espíritu de profecía “las dos simientes”, analizar que dice la Biblia y el espíritu de Profecía con respecto al conflicto, entre ambas y por ultimo viendo las implicancias para nosotros hoy, descubriremos cual es el consejo divino.
Siendo que el tema a tratar es de vital importancia, creemos que será de mucho beneficio para todo creyente conciente que comprende que esta en el medio de una lucha entre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás.

La investigación esta limitada a la biblioteca del ITSAE, y esta delimitada al estudio de Génesis 3:15.la investigación se llevara a cabo en la biblioteca y es puramente bibliografía y las fuentes serán comparadas, analizadas y las conclusiones serán presentadas.
Esta investigaron reflejara las convicciones que los autores tienen sobre los escritos de la Sra. Elena G. de White, para los autores: “Elena Gould de White (1827-1915). Cofundadora de la iglesia adventista del séptimo día, escritora, conferenciante y consejera de la iglesia, quien poseyó lo que los adventistas aceptaron como el don profético descrito en la Biblia”[1]


CAPITULO I

ANLIZANDO GENESIS 3:15

En primer lugar empezaremos viendo el texto objeto de nuestro estudio en el idioma en que fue escrito, luego lo veremos como lo han traducido las versiones castellanas mas conocidas y usadas, con el propósito de identificar la versión que mas se ha pegado al original y desde ese punto en adelante trabajar solo con esa versión.

Génesis Capitulo 3 verso 15 en hebreo

`bqE)[' WNp,îWvT. hT'Þa;w> varoê ^åp.Wvy> aWh… H['_r>z: !ybeäW ^ß[]r>z: !ybeîW hV'êaih'( !ybeäW ‘^n>yBe( tyviªa' Ÿhb'äyaew>

Génesis Capitulo 3 verso 15 en la Reina Valera, 1960
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Biblia de las Ameritas 1986
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.”

Génesis Capitulo 3 verso 15 en la Reina Valera Actualizada, 1989
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.”

Génesis Capitulo 3 verso 15 en la Reina Valera 1995
“Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón”

Hay un aspecto muy importante que debemos mencionar aquí justo antes de empezar el estudio y análisis de Génesis 3:15 y es que aparte de que algunas versiones dicen simiente y calcañar, mientras que otras dicen descendiente y talón, es interesante notar que la versión moderna “la Biblia de las Américas” no traduce: “esta te herirá”, como casi todas las versiones en castellano sino traduce “él te herirá”, como lo están traduciendo las versiones modernas, si damos una mirada al texto hebreo que esta en la pagina anterior[2], podemos fácilmente encontrar en el texto el pronombre personal para la tercera persona en singular aWh (hu’), que indiscutiblemente se debe traducir “él”, entonces las versiones modernas están traduciendo correctamente como el texto en el idioma original lo demanda, pero el asunto aquí no es meramente gramatical sino doctrinal y profético por que al traducirle correctamente “el te herirá”, podemos entender el profundo significado histórico y profético de Génesis 3:15.
Entonces siendo que una de las preguntas que tratamos de responder en este estudio es ¿Quiénes son las simientes?, hemos decido, basándonos en el texto original hacer nuestra propia traducción que es la siguiente:
“y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya, él te herirá en la cabeza y tu le herirás en el talón”
“Dios declara, "pondré enemistad". Esa enemistad es puesta sobrenaturalmente y no se mantiene naturalmente. Cuando pecó el hombre, su naturaleza se convirtió en mal, y estaba en armonía... con Satanás... Pero cuando Satanás oyó que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente, supo que aunque había tenido éxito en depravar la naturaleza humana y asimilarla a su propia naturaleza, sin embargo, por algún proceso misterioso, Dios restauraría al hombre a su poder perdido y lo capacitaría para resistir y vencer a su vencedor.”[3]


CAPITULO II
EL EVANGELIO REVELADO EN GENESIS 3:15

Una vez que hemos identificado el pronombre personal en el texto original , ahora es necesario situarnos en el contexto que fueron dichas estas palabras, para que este mismo entorno nos ayude entender el texto y sus implicaciones.
A. contexto de génesis
Antes que fuera creado nuestro planeta, ya había existía el mal en el universo, en el ultimo libro del nuevo testamento Juan el discípulo amado nos da luz sobre este asunto, “después hubo una gran batalla en el cielo: miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón: y luchaban el dragón y sus Ángeles pero no prevalecieron, ni se hallo ya lugar para ellos” (Apocalipsis 12:7,8). Por lo visto Dios tenia un enemigo, el diablo este estaba dispuesto arruinar todo la creación de Dios, convenció a varios Ángeles para que le siguieran , el objetivo fue primariamente ser como Dios, recibir la alabanza que solo Dios debe recibir
Muchos comentaristas llegan a la misma conclusión el famoso escritor adventista Marvin Moorre escribió lo siguiente “El quería el puesto de Dios: quería ser como Dios; quería ser Dios[4] . “El pecado tuvo su origen en el egoísmo. Lucifer, querubín protector, deseó ser el primero en el cielo”[5].
La acusación de Satanás para ganar terreno en el corazón de los creados, nos comenta la sierva del Señor “Que Dios buscaba su propia exaltación con las exigencias de sumisión y obediencia por parte de sus criaturas y había declarado que mientras el creador exigía que todos se negasen asimismo el mismo no practicaba la abnegación ni hacia sacrificio alguno.[6]
Satanás siguió con su política de poner en contra a los que Dios había Creado, el fue a nuestros primeros padres con un plan especifico. Satanás había oído que Dios le había dicho Adán y Eva que no comieran del fruto prohibió y que la sentencia iba hacer la MUERTE ETERNA. Su malévolo Plan consistía en acorralar a Dios, que Dios mismo se contradijera de esta manera el ganaría terreno en el corazón de los Ángeles.
Si Satanás lograba hacer caer a Adán y Eva su argumento era, bueno Dios debe cumplir su Palabra tiene que aniquilar a los pecadores, tiene que aplicarle su justicia, la paga del pecado es la muerte, el suponía que si Dios mataba a la primera pareja, El había tenido razón, Dios era malo, tirano, creaba seres para matarlos si le era desobedientes, con este pensamiento el pretendía acorralar a Dios.
El otro argumento de Satanás era si Dios perdonaba a la primera pareja, no era justo porque la ley demandaba muerte y si perdonaba también debía perdonarlo a el y a los Ángeles que le siguieron, el plan satánico era perfecto, según Satanás Dios estaba acorralado, si los mataba lo acusaba de malo y autoritario si los dejaba vivir, tenia que hacerlo con el también.
En la estrategia de Satanás aparentemente puso en tela de juicio el carácter de Dios. Por un lado la justicia de Dios pedía muerte para Adán, por otro lado la misericordia de Dios pedía perdón y gracia para Adán ¿como podía un Dios ser justo y misericordioso a la vez? Dios aparentemente se encuentra en un dilema, un problema que debe resolver el mismo como creador y rey del universo.
La solución que Dios revelo en el Edén, estaba escondida en el corazón de Dios por tiempos eternos, esta solución es el Proto Evangenlion por primera vez dada a conocer lo que en una eternidad ya estuvo en la mente de Dios. Pablo escribió lo siguiente “y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del ministerio que se había mantenido oculto desde tiempos eternos” Romanos 16:25, la sierva del señor expone este asunto correctamente.
“El plan de nuestra redención no fue una reflexión ulterior, formulada después de la caída de Adán. Fue una revelación "del misterio que por tiempos eternos fue guardado en silencio. Fue una manifestación de los principios que desde edades eternas habían sido el fundamento del trono de Dios. Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás y de la caída del hombre seducido por el apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, sino que previó su existencia, e hizo provisión para hacer frente a la terrible emergencia. Tan grande fue su amor por el mundo, que se comprometió a dar a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."[7]
Por lo expuesto en este capitulo el anuncio profético de génesis 3:15 es la revelación de un salvador que tome el lugar de Adán y Eva, es La estrella solitaria en la oscura noche del Edén. Aquí se pueden ver los destellos de la luz de Dios. Aquí se ve la semilla del evangelio. La primera promesa de un Salvador.

CAPITULO III
DECIFRANDO LOS SIMBOLOS DE GENESIS 3:15

Es fácil notar que este texto bíblico es profético y tiene un sentido simbólico, no es literal por lo tanto debería ser cuidadosamente analizado, aquí es donde los judíos erraron al blanco pensaron que se refería aun Mesías político que les trajera libertad del sometimiento romano. Hoy en la actualidad hay muchas teorías sobre este pasaje por ejemplo los autores de el trueno de la Justicia también alegan que María se refiere a sí misma como la que "aplastaría la serpiente [Satanás].

Observemos nuevamente el texto:
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.”
El verso 15 se enfoca en el diablo mismo, este versículo se conoce como el proto evangelium, es decir el primer evangelio y predice la hostilidad perpetua entre Satanás y la mujer (representando la raza humana), y entre la simiente de Satanás (sus agentes) y su simiente (el Mesías). La simiente de la mujer heriría la cabeza del diablo, una herida mortal que significaría la derrota total. Esta se llevo acabo en el calvario cuando el redentor triunfo decisivamente sobre el diablo, Satanás a su vez heriría el calcañar del Mesías, refiriéndose a la muerte física del Mesías pero no de una derrota sucesiva, de modo que Cristo murió, pero resucito de entre los muertos, victorioso sobre el pecado, el infierno.[8]

Veamos las palabras pondré enemistad:
¿Que quiso decir Dios con la enemista? ¿En que sentido el hombre y la serpiente se hicieron amigos? ¿Que necesitaba Adán de parte del Mesías?.
Cuando Adán y Eva salieron de las manos de su creador eran amigos de Dios, estaban íntimamente relacionados con Dios, podían estar delante de la presencia de Dios sin temor bien podríamos resumir la amistad de Dios con la expresión de Génesis 1:31 “y vio Dios que todo lo que había echo era bueno en gran manera” , Adán y Eva eran amigos de Dios y enemigos de Satanás pero cuando ellos cayeron las cosas cambiaron rotundamente, la sierva del señor escribió lo siguiente “Llegó a estar en armonía y no en divergencia con Satanás” “Si Dios no se hubiese interpuesto especialmente, Satanás y el hombre se habrían aliado contra el cielo; y en lugar de albergar enemistad contra Satanás, toda la familia humana se habría unido en oposición a Dios”[9]
La enemista que produjo la desobediencia es de naturaleza legal, y espiritual, el hombre había transgredido el manto de Dios, legalmente el hombre se había revelado con Dios, ahora el esta acusado por la justicia divina, tiene un problema con Dios. Cuando nos referimos al aspecto legal nos referimos a la brecha que había echo el pecado, la trasgresión debía ser castigada, aquí es donde el famoso escritor Marvin Morre falla debido que centra el problema solamente como un aspecto de condición pecaminosa , o carácter y el propone el centro de batalla al corazón del ser humano , si embargo debemos reconocer que este punto de vista es bueno y si lo ponemos como resultado , si observamos la antitesis de enemista lo que sigue es la reconciliación . La inferencia de texto bíblico nos dice que Dios es el que toma la iniciativa de reconciliación y no el hombre.
Las palabras pondré enemista entre ti y la mujer es la promesa salvadora de Dios de ser justo y proveer un Mesías como victima reconciliadora, el verso 21 es clave para en tender que la reconciliación se logra por medio de un sustituto, el sacrificio del cordero era un símbolo del Mesías reconciliador, si el problema del hombre es cuestión de estado de ser, Dios podría hacerlo perfecto nuevamente Adán , conforme a su imagen como lo hizo al principio, pero el problema de fondo es que la ley exigía la muerte del pecador , la ley dice que el que peca tiene que morir, por lo tanto no había escapatoria, entonces debemos mirar la reconciliación como algo objetivo , fuera de nosotros , es mas el mismo culto judío escribía reconciliación con sangre y Pablo entendido en asuntos legales nos dice en su carta a los Corintos “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo mismo al mundo , no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargo a nosotros la palabra de la reconciliación”[10].
La enemista también es un problema interno es decir dentro del hombre, porque el amor que tenia el hombre fue reemplazo por el egoísmo, su naturaleza se volvió como la del diablo en ese estados era imposible volver a la armonía con Dios , Jesús tuvo razón al decir “ vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer” Jn 8:44 otra cita bíblica dice “ En el cual anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” Ef. 2:2, La desobediencia de Adán y Eva, logro que los hombres amaran las cosas del diablo y distorsionaran el carácter de Dios , La solución de Dios en este problema interno , no es infundir santidad dentro del hombre para que este hombre se vuelva amigo de Dios , la solución de acuerdo a genesis3:15 esta en la cimiente que iba romper la amistad que teníamos con el diablo, por lo tanto la solución legal y pecaminosa del hombre es mesiánica , foránea en la persona de Cristo Jesús. es hermoso saber que la Cruz de Cristo es de naturaleza legal ,penal pero tiene también tiene poder de atraer a los que somos enemigos de Dios y reconciliarnos con Dios , Pablo escribió “porque el amor de Cristo nos constriñe pensando esto si uno murió por todos, luego todos murieron “ 2Corintios 5:14. La cruz es la base de toda buena ética cristiana y a causa de nuestra fe en los meritos de Cristo, recibimos como primicias el don de espíritu santo, que restaura el carácter de Cristo.

Analizando el “ti” de generis 3:15
Es necesario ubicar y pondré enemista entre “ti” algunos a interpretado al “ ti” de génesis 3:15 como el animal o serpiente a la cual Dios la maldice , Rober dice correctamente el significado “ la sentencia dada por Dios tiene verdadero sentido únicamente si ella es dirigida a la causa inteligente de la tentación y no meramente al instrumento ofidico, toda la sentencia esta tan preñada de escatología mesiánica, que pensar que ella es una mera maldición a una especie zoología , es teológicamente absurdo , el carácter demoníaco de la serpiente en el jardín del edén es inconfundible, la serpiente no es un disfraz temporal de Satán, de otro modo su castigo seria sin sentido”[11].
El Ph.D. Merlin Alomia comenta muy acertadamente:
“De esta manera el Génesis nos presenta un cuadro comprensible de aquel a quien representa la serpiente. El no era un dador de vida; por el contrario, él trajo en vez de ella, la muerte. La serpiente era el engañador, el gran adversario de YHWH. El engaño de la serpiente produjo resultados dolo rosos para la humanidad y para la serpiente misma. Al castigar a ambos, Dios no solamente prometió una enemistad irreconciliable entre el hombre y su adversario tentador,” sino que YHWH mismo declara con absoluta seguridad que sus principios “serán eternamente irreconciliables con los de la serpiente.” Pero sobre todo, YHWFI también anuncia el fin mortal de la serpiente mentirosa. Es decir, la inevitable enemistad terminaría con la intervención del Mesías quien corno descendiente de la mujer —aunque también herido por la serpiente— aplastaría la cabeza de su heridor. Esta interpretación consistente del AT muestra que el mismo que engañó a Eva fue el mismo adversario que atacó a su descendiente mesiánico; y al mismo tiempo indica que el mismo que incitó a Eva a pecar es el mismo que es aplastado por el Mesías herido.
Esta imagen simbólica, sin embargo, no se torna plena sin otros detalles provistos por otros pasajes del AT que trazan evidentemente la carrera de oposición del adversario y ponen esta animosidad en una perspectiva cósmica, describiendo a Satán como el adversario de Dios. Especialmente Isa 14 y Ezeq 28 nos proporcionan relatos de la controversia cósmica primigenia que se originó con la oposición de Satán a Dios”.[12]
Entonces es obvio que el “tu” era el mismo Satanás, la serpiente a quien Dios se esta dirigiendo en ese momento, y por supuesto la mujer en el sentido inmediato es Eva.

CONCLUSION"
LA GRACIA SOBREABUNDO"Hemos dicho que la la estrella solitaria en la oscura noche del edén es génesis 3:15. Aquí se pueden ver los destellos de la luz de dios. Aquí se ve la semilla del evangelio. la primera promesa de un salvador. Dios le dijo a la serpiente: "y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". por medio de cristo, "la simiente de la mujer", tendría la victoria sobre Satanás. "mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, señor nuestro" (romanos 5:20-21). En la parábola del hijo pródigo (lucas 15:11-32), el nuevo testamento nos presenta una ilustración de la fidelidad de dios y de su gracia ilimitada. el padre perdonador representa al dios de toda gracia; el perdón del hijo pródigo es la esperanza de toda la humanidad. la primera promesa divina de un salvador fue firme, y porque se cumplió, nosotros tenemos una esperanza viva con un redentor triunfante. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de dios" (romanos 3:23). Desgraciadamente es así. Solamente uno pudo decir "¿quién de vosotros me redarguye de pecado?" Las sagradas escrituras afirman que desde el menor hasta el mayor, todos han hecho lo malo, todos se descarriaron. Porque el pecado entró en el mundo por un hombre, todos pecaron. Esa es la herencia maldita de nuestros primeros padres. Como entonces, el pecado produjo sin cesar sus frutos y sus consecuencias.1. VergüenzaEl hombre ya no podía encontrarse con dios; conoció su estado y sintió que estaba desnudo. Así ha continuado indefectiblemente. el pecado trae y traerá vergüenza.2. conciencia del malEl hombre se sentía rebelde, sucio. Aunque muchos quieren negar la existencia del pecado, hay un dedo acusador en el alma humana que le dice "tú eres el hombre".3. le produjo miedo"tuve miedo porque estaba desnudo". y aun los que se sienten valientes, llega un momento cuando sienten el miedo a la eternidad. "estoy por dar un salto en el vacío", dijo al morir un filósofo ateo. ¡Qué distinto! Los hijos de dios saben "que estar con cristo es mucho mejor".4. tuvo doble efectoLos hirió a ellos, lo inyectaron por decir así, a todo el germen de la raza humana. Es este pecado innato u original, el que se nos metió en la caída; pero luego, motivado por esa simiente interior, seguimos sus impulsos: nosotros pecamos. El pecado necesitó de un salvador; dios lo proveyó; pero su poder y efecto en nosotros fue doble: el de origen, capaz de llevarnos a todo y los que nosotros hemos cometido; por eso necesitamos doble cura. Una, la del perdón de nuestras transgresiones que nos conducen a la perdición eterna; la otra, que desarraigue ese principio heredado: santidad. Por lo expuesto una correcta teología, de génesis 3:15, siempre señalara cumplida esta profecía en la vida y muerte de cristo, de acuerdo hebreos 2:14-15.

BIBLIOGRAFIA

Archer, Gleason L. Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento.
Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1987.

Alomia, Merlin. Y Moisés escribió las Palabras de YHWH. Lima, Perú: Editorial Imprenta Unión, 2004

Alomia, Merlin., Segundo Correa., Victor Choroco., y Edgar Horna. ed. Volviendo a Los Orígenes. Lima, Perú: Editorial Imprenta Unión, 2006.

Bullon, Alejandro. Ventana al Tercer Milenio. Buenos Aires, Argentina: ACES,
1998

Comentario de Génesis 3:15. Comentario Bíblico Adventista. Ed. F. D.
Nichol. Trad. V. E. Ampuero Matta. Boise: Publicaciones Interamericanas, 1978-1990, 1: 45.

Enciclopedia de la Biblia. Vols 6. Barcelona: Editorial el Éxito, 1965.

Escuan, Vila. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Barcelona: Editorial Clie,
1990.

Bruce, F. F., I. H. Marshall., A. R. Millard., J. I. Packer. y D. J. Wiseman. Trad.
David Rowell. 2 ed. Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. Barcelona: Editorial Certeza Unida, 2003.

Hoff, Pablo. EL Pentateuco. E.E.U.U de América: Editorial Vida, 1978.

La Cueva, Francisco. Comentario Bíblico de Mattew Henry. Barcelona:
Editorial Clie, 1999.

Departamento de Educación de la Asociación General de los Adventistas del
Séptimo Día. La Vida y Los Tiempos del Antiguo Testamento.

Lasor, William Sanford. Panorama del Antiguo Testamento, Mensaje, Forma y
Trasfondo. Grand Rapids, Michigan: Nueva Creación, 1995.

Moore, Marvin. EL Anticristo. Buenos Aires: ACES, 1993.

Manley G. T. Nuevo Auxiliar Bíblico. El Paso Texas, USA: Casa Bautista de
Publicaciones, 1958.

MacDonald, William. Comentario del Antiguo Testamento. Barcelona: Editorial
Clie, 2001.

Cerni, Ricardo. Vols 1. Antiguo Testamento Interlineal Hebreo-Español,
Pentateuco. Barcelona: Editorial Clie, 1990.

Scot, Jack B. El Plan de Dios en el Antiguo Testamento. Colombia: Editorial
Unilit, 2002.








[1] Don Neufeld, ed., Seventh-day Adventist Enciclopedia, ed. Rev (Whashington; DC: Review and Herald, 1976), ver “White, Ellen Gould (Harmon)”.

[2] En el texto de la Biblia hebrea que encabeza las citas bíblicas de Génesis 3: 15 de la pagina 1 de esta monografía el pronombre personal aWh Ha sido resaltado en negrita para su fácil visualización

[3] Elena G. de White, A Fin de Conocerle, (Biblioteca fundamentos de la Esperanza)
[4] Marvin Moore, el Anticristo y el nuevo Orden Mundial ( Buenos aires: ACES, 1993),21

[5] Elena White, Deseado de Todas las Gentes ( Buenos Aires: ACES,2003), 19

[6] Elena White, El Conflicto de los siglos ( Buenos Aires: ACES,2003),556.
[7] Elena White, Deseado de Todas las Gentes ( Biblioteca fundamentos de la Esperanza)
[8] Mac Donald, comentario al antiguotestamento ( España :Editorial Clie 2000) 34
[9] Elena G. de White, El conflicto de los Siglos (Buenos Aires: ACES, 2003), 559

[10] 2corintios.5:19
[11] Lectures onthe Religión of The Semites 3 ed ( New York: Ktav Publisching House, 1969 )
[12] Merlin Alomia, Revista Biblico Teologica de la Facultad de Teologia de la Universidad Union Incaica, (Lima Peru: Editorial Imprenta Union,1993), 218-219

[13] Mattew Henrry, Comentario Bíblico, (Barcelona: Editorial Clie, 1999), 25

[14] Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, (Buenos Aires: ACES, 2003), 233

[15] Tal vez al lector le parezca agresiva la frase “Caín como representante del diablo” pero en la primera carta de Juan capitulo 3 verso 12 dice “No como Caín que era del maligno y mato a su hermano ”, es muy claro el texto al decir que Cain era (la simiente) del maligno, ademas el contexto justamente esta hablando de las 2 simientes: “todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado por que la simiente de Dios permanece en el”(1Jn. 3:9)
[16] Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día (DBASD), ed. 1979 ver “diablo”
[17]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
[18] Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.

Este trabajo fue echo en compañia de mis compañeros de teologia del Cade.

martes, 23 de octubre de 2007

"Cristo nuestro eterno descanso"

Hace algunos años, me propuse leer todo el antiguo testamento en 15 días, en un lugar alto de la serranía del Perú iba todas las mañanas a leer los libros del antiguo testamento, aunque no entendía el significado de algunos pasajes bíblicos , procuraba mas que entender, leer el texto para estar mas identificado con las escrituras , uno de los pasajes que me dejo mas misterios y preguntas fue el que esta registrado en “Génesis capitulo 49” marque con un lapicero todo el capitulo con el fin de realizar un investigación, pasaron los años y olvide analizar este capitulo.
¿Porque los hermanos de Juda lo alabarían? ¿Que significa Cachorro de león? ¿Y el león viejo? ¿Que aspectos abarca el reinado y legislamíento de Juda? ¿Quien es Siloh? ¿Quienes se congregarían ante Siloh?
Llego el momento hoy de predicar un sermón de este capitulo, talvez resulte poco familiar esta historia, debido que muy pocos sermones se han predicado de génesis capitulo 49, considero valioso esta parte de las escritura porque es la continuación del génesis 3:15, aquí se añaden otros elementos mas a la promesa de Dios dada en el edén a nuestros primeros padres.

I- Jacob bendice proféticamente a sus hijos.
Jacob llamó a sus hijos y dijo: "Juntaos, y os anunciaré lo que os ha de acontecer en días venideros: Apiñaos y oíd, hijos de Jacob, y escuchad a Israel, vuestro padre.
El Patriarca Jacob esta ya anciano, esta apunto de morir, antes de ir a la tumba desea dar sus ultimas palabra de bendición a sus hijos, manda a llamar a sus doce hijos, el texto nos dice que no solo los bendice sino les predice una profecía, juntaos y os anunciare lo que os ha de acontecer en los días venidero, el pasaje sugiere que la importancia recae en lo que acontecerá en el futuro , es necesario aclarar que la profecía no iba ocurrir en los hijos de Jacob sino como el texto mismo lo sugiere en la descendencia de ellos , sus hijos nietos , bisnietos, y los que nacerían después de estos iban a vivir en el cumplimiento de esa profecía.
El anuncio de este anciano, casi ciego, en el lecho de dolor es de gran importancia con respecto al Mesías, porque añade nuevos elementos a la promesa dada a nuestros primeros padres y Abraham el padre de la fe.

A- Rubén primogénito de Jacob
Recuerdo detalladamente cuando mi padre estaba en una sala de un hospital. El sentía que estaba por morir no era de menos la enfermedad lo había consumido pesaba tan solo 30 kilos, hacia un esfuerzo por respirar bien, el pulmón derecho lo tenia casi perdido, un compañero de la cama de lado había fallecido era mucho mas joven que mi padre, todo esto hizo pensar a mi padre en la muerte, mando a llamarnos quería despedirse, con una vos silenciosa, fue dándonos sus consejos, Dijo; Wilmer tienes que volver a los caminos de Dios…… , Eva cuida tu salud …….. Llego mi turno Williams siempre quise que seas pastor lamento que no haya podido darte el apoyo suficiente, en eso momento puso sus manos sobre mi pronunciado estas palabras “Jehová te bendiga haga resplandecer tu rostro sobre ti y ponga en ti paz” no pienso dar detalles sobre esta situación porque papa después de aquel episodio sigue aun viviendo para la gloria de Dios.
Aunque la bendición de nuestros padres en la actualidad difiera mucho de la bendición antiguo testamentaria, porque la bendición de los patriarcas esta enfocada a la promesa salvadora de Dios y por medio del cual el Mesías iba venir. Sin embargo reflejan el buen deseo de los padres a sus hijos,

En la costumbre del antiguo oriente, la primogenitura era un privilegio tremendo y honorable hasta no muchos siglos atrás. El mayor era heredero del título más alto de la familia, del trono, cuando se trataba de reyes, las mayores posesiones, el nombre, etc. Además de todo esto, involucraba la promesa mesiánica, el jefe de una familia religiosa, un pueblo especial y santo.
Por ser el hijo mayor de la familia, la primogenitura debía recaer sobre Rubén, pero en el testamento de Jacob no incluye esta bendición, el anciano le dice a su hijo mayor que es principal en dignidad y principal en poder pero que no iba ser el principal, esto aparentemente parece ser un juego de palabras, pero lo que le esta diciendo Jacob a su mayor que tendría todos los privilegios de un hijo, pero no de los de un primogénito ¿porque Jacob le quito la primogenitura a su hijo Rubén? Rubén estaba moralmente arruinado e indigno de hacer sentirse bien al líder de la nueva nación. Él era imprudente, incluso caracterizado por una lujuria y una "licencia desenfrenada." Cometió vileza con la mujer de su padre, ni juez, ni profeta, ni príncipe, se encuentran en esta tribu, ni persona alguna de renombre, excepto Datan y Abiran, que se mencionan por su impía rebelión contra Moisés[1] ( Nm 16:1).
Esto no es una decisión arbitraria de su padre, es mas Rubén mismo parece haber perdido toda influencia sobre sus hermanos, a pesar de ser el primero no le escucharon cuando les hablo (Gn 42:22), era presuroso inestable como las aguas, no tenia dominio de si mismo ni de sus instintos, su honor era inestable; se marcho de el y quedo como agua derramada en el suelo.
B-Profecía sobre Simeón y Levi
Ellos eran hermanos similares, pero a diferencia de su padre, eran apasionados y vengativos, fieros e incontrolables, sus espadas que debieran ser solo armas de defensa, fueron armas de violencia, prueba de esto fue la cruel matanza de los Siquemitas, de la que tan profundamente su padre se resintió (Gn 34:30)
“En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junto en su compañía……… yo los esparciré en Israel (6,7), esta maldición que el padre pronuncia no es contra sus personas sino contra sus actos, los Levitas tal cual decía la profecía fueron esparcidos y la tribu de Simeón no esta mantuvo unida, aunque la maldición ser torno en bendición ya que los levitas ministraron en el santuario.[2]

II- Juda el linaje del Mesías
La Parte central de este capitulo esta basada en los versículos 8 al 12, si bien Jacob comienza la expresión os declarare lo que ha de acontecer en los días venideros, no cabe duda que el clímax de la profecía esta centrada en lo que pasara con Juda, estos versos están llenos de la promesa redentora de Dios , desde los días de Adán y Eva, Dios había revelado la derrota de Satanás a través de la cimiente de la mujer , le dijo a Abraham que de la descendencia de el iba venir el salvador , pero no había mas detalles en la profecía por ejemplo , lugar , que pueblo , en que consistiría el reinado, si bien en esta profecía no tiene muchos detalles con respecto a la venida del Mesías , tiene un panorama muy amplio en relación a lo anterior , esta parte arma el esquema del rompecabezas Mesiánico.
El anciano Jacob en su lecho de muerte, predica uno de sus mejores sermones nunca antes contado, usan un lenguaje poético profético, esta inspirado por el espíritu santo ya que ninguna profecía fue dada por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el espíritu Santo.
"Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti" (Génesis 49:8). El pueblo de Israel alabará al SEÑOR Dios por lo que él hará a través de la tribu de Juda. En Juda con toda seguridad podemos encontrar la promesa Mesiánica no nos debe quedar ninguna duda
Judá es un nombre de origen hebreo cuya versión griega es Ioudas (Judas) y su raíz hebrea es יהודה Yejudá y significa Agradezco a Dios o reconozco a Dios.[3]
Esta bendición a Juda acentuó la capacidad superior de la dirección y triunfo sobre sus enemigos (v. 8). "Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti". El amigo y el enemigo reconocerán tu eficacia como líder.
"El emblema del león simboliza la fuerza de los líderes de esta tribu. Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará? Benditos los que te bendijeran, Y malditos los que te maldijeren " (v. 9). "Juda es el cachorro de un león.
A-El cetro y legislación de Juda jb,ve’ (Shevet) que significa: vara, baston, cetro, tribu
"El cetro no partirá de Juda, ni del personal del gobierno de entre pies" (v.10). El "cetro" es el símbolo de la autoridad real, la orden y el dominio. Simboliza su capacidad para la orden. Aquí Jacob predice que la corona vendría a la tribu de Juda esto se cumplió en David, cuya familia quedo vinculada a la corona.

Posterior en la historia, las tribus de Israel fueron a David y expresaron su reconocimiento de él como la persona había escogido Dios como rey. Ellos dijeron: "Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel. Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel" (II Samuel 5:1-3).

En la persona del Rey David, Juda creció fuerte y se convirtió en un león conquistador. El recibió la promesa que el "león del tribu de Juda" cumpliría las mayores aspiraciones de la profecía (Samuel 5:10-12ff II; Apocalipsis 5:5). La gente hizo la elección injusta cuando ellos escogieron a Saúl de la tribu de Benjamin. Dios lo hizo para que ellos esperaran hasta que David, de la tribu de Juda, se coronara como rey. La tribu real de la familia de Israel era Juda (Hebreos 7:14; Lucas 3:33; I Crónicas 28:4).
El énfasis importante es que el reinado de la tribu de Juda se extendería por la eternidad por orden del Mesías. En II de Samuel 7:13 Jehová explica a David que El establecerá a uno de los descendientes de David como rey. "El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino." Alcanzaría la duración y la soberanía eternas sobre todas las naciones sólo sin gobernantes terrenales, en la tribu de Juda con Siloh Mesías. El dominio de Juda debía ser perfectamente cumplido con la aparición de Siloh.
El reformador Martín Lutero dijo muy acertadamente “De la misma manera, Judá también tenía escribas que instruían y preservaban la ley de Moisés, que era la ley de esas tierras. Por consiguiente, hemos traducido la palabra (mehoqeq)[4] como “legislador,” es decir, doctor, maestro, etc. Por lo tanto este pasaje, “El mehoqeq, o sea, legislador de entre sus pies,” significa que maestros y oyentes que se sientan a sus pies permanecerán como un gobierno ordenado. Pues todos los estados, si han de perdurar, deben tener estas dos cosas: poder y ley. Los estados, como reza el dicho, deben tener un señor, una cabeza, un monarca. Pero deben también tener ley con la cual guiar al monarca.”[5] . En la profecía de Jacob involucra un gobierno responsable, que tenia leyes para gobernar a los súbditos estas leyes eran impuestas por Dios.

III. Descanso hl{yvi (siloh), eterno
esta palabra significa descanso, tener sosiego prosperidad.
"No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche"(Génesis 49:10-12).
Siloh es el hombre del reposo, el dador del reposo. La palabra Siloh viene de Shalah que significa "tener reposo"

La interpretación más antigua de este pasaje era mesiánica. El judío antiguo Targum de Onkelos dijo: "hasta que el Mesías venga, del cual es el reino." Existen "las implicaciones mesiánicas mas fuertes " del tiempo desde la Septuagésima hacia adelante.
Juda continuará gobernando sobre Israel "hasta que el descanso venga." Deberá considerar mejor Siloh como el nombre propio de una persona. La capacidad de Juda para gobernar vendrá a un punto culminante en un gobernante tan competente que El será capaz de lograr el descanso perfecto y El será llamado, "el descanso," o "donador de descanso. El Mesías es el portador del descanso. El es el donador de la paz y el descanso. Por lo tanto, la soberanía de la orden de Juda alcanza su punto más alto en el Mesías.
¿Quién es este donador del descanso? Las Escrituras son sólidas en su énfasis en el Príncipe de la Paz que da Su descanso al pueblo. El es el "Príncipe de la Paz" en Isaias 9:6. José no podría dirigir a la gente, en el descanso de Sabbath a la paz perfecta.
"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia". (Hebreos 4:9-11). La salvación por medio de Jesucristo es el descanso perfecto de Dios. El nos puede dar Su paz perfecta. Porque tenemos: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).

Una multitud de ángeles saludó Su nacimiento cantando, "¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" (Lucas 2:14).
El Donador de descanso esta frente a cada persona herida hoy y dice: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:28-30).
El da su paz perfecta: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Juan 14:27; cf. Juan 16:33; 20:19, 21, 26).
Recuerda la promesa a Abraham? "Bendeciré a los que te bendijeran, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3).
Jacobo dijo: "No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos" (Genesis 49:10). Otra vez, es la forma plural refiriéndose al no judíos. Las naciones del mundo se someterán con gusto a Su orden. (Isaias 2:2-5) "Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Juicio de Jehová contra los soberbios. Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová"
El énfasis está en Siloh, el donador del descanso. El será tal un líder efectivo que hombres prontamente Lo rendirán obediencia. Un día viene cuándo hombres de por todas partes el mundo se inclinará con la sumisión interior, dispuesta, tierna y alegre al Mesías. Muchos han hecho una decisión personal para hacer apenas que dando su vida a Jesucristo en fe a semejanza de un niño sencillo.
Además, hay otro lado a esta bendición profética magnífica. Génesis 49:11-12 se refiere al juicio y la salvación en la Segunda Venida de Cristo. El Príncipe de la Paz reinará como Rey de Reyes eternamente (Apocalipsis 11:15; 5:5-14; Ezequiel 21:27).
"Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido,Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche" (Gen. 49:11-12).
Tenemos la elección de humillarnos y de inclinarnos a Su reinado hoy. Allí viene un día, sin embargo, cuando todos a pesar de sus deseos se inclinarán y Lo venerarán. "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:9-11).El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo es también el león de la tribu de Juda que reina como Rey de Reyes.




[1] Comentario Bíblico adventista, Gn, ( Buenos Aires ACES ) 72
[2] Elena White, Patriarcas y profetas ( Buenos Aires:Aces 2004)239
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%A1
[4] qqEßxom asi esta en el texto original que traducido al castellano significa legislador, como las versiones castellanas lo traducen.

[5] http://www.herenciacristiana.com/luther/chap4.html

lunes, 17 de septiembre de 2007

Ensayo: "El espiritu viene a compañado con la palabra"


“Pero cuando venga el espíritu de verdad,
El os guiara a toda la verdad….."Juan16:9.

Cuando Martín Lutero Inicio la reforma en su natal Alemania, por todo el país había niños y jóvenes que manejaban muy bien las escrituras, muchos clérigos y príncipes que daban boquiabiertos con la enseñanza de estos jóvenes parecía que toda Alemania estaba convertida a la Biblia y la Biblia sola como regla de fe. En esa misma época se levanto un movimiento del espíritu liderado por Tomas Munzer , Este personaje alegaba haber recibido el espíritu santo el sostenía que el espíritu es vida y la letra mata, de esta manera alejo a muchas personas fuera de las escrituras . La reforma perdió mucho terreno con este falso movimiento.

Un gran despliegue de espíritu será siempre un gran despliegue de la palabra, no puede venir el espíritu a nosotros fuera de la palabra, necesitamos comprender que el espíritu es fiel amigo de la palabra, nunca trabaja el espíritu aparte de las escrituras, quien alega haber sido influenciado por el espíritu debe ser una gran maestro de la sola escritura decía Lutero “no le creeré a Cristo mismo sino no viene con la palabra”

A-La gran obra del espíritu santo es convencernos de pecado, por naturaleza los seres humanos no nos creemos tan pecadores que los demás, decimos bueno si soy pecador pero no tanto como mi vecino, por naturaleza creemos que somos mejores que los demás o buscamos una justificación para tapar nuestra maldad “Jesús dijo que el espíritu santo vendría para convencernos de pecado” Jn16:7. Quien proclama su propia bondad nunca fue tocado por el espíritu, Quien dice que no tiene pecado es un mentiroso y La verdad no esta en el “1 Jn1:8. Los que son influenciados por el espíritu dirán como pablo “miserable de mí quien me librara de este cuerpo de muerte”

B-El espíritu santo no habla por su propia cuenta, Jesús en el libro de Juan dejo bien claro el trabajo del espíritu santo “El no hablara por su propia cuenta sino tomara de lo mió y os hará saber” Jn1.13-14(el énfasis es mió) La misión de la tercera persona de la divinidad es hablar de la vida y muerte de Cristo , es señalarnos al cordero que murió en nuestro lugar , este cordero fue ajusticiado siendo llevado al matadero nunca hizo maldad pero sufrió el castigo que nosotros merecíamos .El apóstol Pedro escribió los siguiente .


“Escudriñando que persona y que tiempo indicaba el espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos”.( 1Pedro1:11)

Quien alega tener el espíritu santo debe ser un expositor del Evangelio, debe esconderse en la cruz del calvario porque el espíritu toma la verdad de Cristo y nos la hace saber, vivimos en una época donde se habla demasiado del espíritu y de las maravillas que Dios hace en sus experiencia pero el mensaje de estos ministros no contiene la sangre de Jesús, su mensaje nos es Cristo céntrico. Cuando el espíritu del Señor le dijo a Felipe que se acercara a el Eunuco , este Etiope esta leyendo Isais53 Felipe a partir de esta escritura le enseño el evangelio de Jesús , el espíritu santo esta interesado de revelarnos las mas bellas de las historia de la Biblia el nacimiento , vida muerte y resurrección de Cristo.






C-El espíritu Santo llevara a los hombres a un escrito esta, ya que la Biblia es el único libro que nos habla en forma contundente del siervo sufriente, y toda la verdad relacionada a Cristo Jesús, no es que el espíritu no tenga algo que contarnos de su propia cuenta sino que en el plan de la salvación el trabajo del espíritu es revelarnos las escrituras ya que el es su propio autor, y estas escrituras hablan de Cristo, Jn5.39.

D-La Biblia dice que la fe es un Don de Dios, el espíritu santo pone la fe para que creamos que Jesús es el hijo de Dios, ahora esta fe que nos da el espíritu es por medio de la palabra no de un encuentro místico y difuso como algunos pretenden hacernos creer, “la fe es por el oír la palabra” romanos 10:17.Jamás se recibe la fe por haber recibido un milagro o haber tenido un experiencia visionaria; la fe nos es dado cuando escuchamos que Jesús dejo su trono de gloria para venir a la tierra y morir por nuestros pecados.

E-El espíritu mora en nuestro corazón para santificarnos con la verdad de Cristo Jesús “Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones” y ¿que es el amor de Dios? “en estos consiste el amor en que Dios envió a su hijo en propiciación por nuestros pecados” (Ro5:5,1Jn4:9). Aquí en la parte de la santificación muchos han errado el camino e leído mucho material sobre imitar a Jesús, ser semejantes a el, tener su carácter , me hacen recordar a Tomás Kempis[1] este hombre abandono el mensaje de la justificación por la fe de los reformadores para sostener su teoría de la imitación a Cristo , el decía que Cristo vino en forma especial a ser nuestro ejemplo ,pero erró en el blanco ya que Cristo antes de ser nuestro ejemplo es nuestro salvador es que el murió por nosotros , en la parte de la santificación el espíritu santo sella es gran verdad en nuestro corazón, es la verdad de la Cruz del calvario que santifica nuestro corazón y purifica nuestro carácter, será siempre un error hablar de imitar a Jesús separado de su obra salvadora en la cruz una vez y para siempre.


Por lo expuesto Un gran movimiento del espíritu será un gran movimiento de la palabra, el espíritu es nuestro parácleto, nuestro guía, maestro, el viene a hacernos sentir nuestra necesidad de Cristo el toma lo de Cristo y nos los hace saber, el espíritu jamás de los james actúa aparte o fuera de la palabra, el espíritu esta en armonía con las escrituras, el espíritu viene a darnos fe en la persona de Jesús y su trabajo consiste en que como iglesia de Cristo guardemos esta fe. El que dice que esta influenciado por el espíritu reflejara en su vida la justicia de Cristo tendrá un gran mensaje que comunicar es Cristo y Cristo crucificado, en torno a esta verdad giran todas las demás doctrinas.



[1] http://www.corazones.org/santos/tomas_kempis.htm

miércoles, 5 de septiembre de 2007

breve comentario del libro de leviticos




BREVE COMENTARIO DEL LIBRO DE LEVITICOS





Nací en un hogar cristiano adventista, no obstante siempre me gusto el estudio de las escrituras, cuando niño una de las piedras que tenia en el zapato era el libro de levíticos, este libro causo mucha tristeza en mi corazón por algún tiempo , veía aquí las exigencias demasiadas estricta de Dios estipuladas en el libro de levitos me perseguían y hacían añicos mis anonadados esfuerzos por ser santo, recuerdo que una vez estudie una semana de estudio de solo el libro de levitos , acabando la semana termine mas cerca del infierno que del cielo , sentí que Dios pedía mucho de nosotros que lo que no nosotros pensamos , por ratos decía para mis adentros que bueno que yo no viví en esa época .Sin embargo aunque creía que ciertas reglas o leyes ya no estaban en vigencia , el tema de la santidad y el cumplimiento perfecto a las demandas de Dios seguía siendo el requisito de Dios para ser salvo , por algún buen tiempo el libro de levitos me dejo abrumado y lejos del cielo . Agradezco al Señor porque tuvo misericordia de mi , por su pura gracia me revelo el mensaje de la justificación por la fe ahora las escrituras llegaron hacer para mi una delicia , en cada detalle del libro de levíticos ahora encuentro a Cristo el verdadero varón santo y el cumplimiento de la ley , podría resumir mi experiencia con la palabras del salmo “ Haz cambiado mi lamento en baile” esperando que los lectores a través de la lectura puedan mirar al cordero de Dios que quita el pecado del mundo. W. Andueza.


El libro de Levítico trata primordialmente del sacerdocio y los servicios del templo, la mayoría de los principios básicos del culto son bosquejados en el libro de Levítico el resto de ordenanzas lo podemos encontrar en los otros libros del Pentateuco. Esto hace que sea importante y digno de un estudio especial.Es necesario aclarar que antes de Moisés ya había sacrificios en el Edén el Señor mismo le dio Adán un cordero, Abel y los patriarcas también sacrificaban. Sin embargo, en los ritos levíticos se hizo una revelación más clara respecto del Salvador, a quien señalaban todos los sacrificios. El uso continuo y simbólico de la sangre aplicada a los cuernos del altar, asperjada delante del velo o usada según el ritual en el segundo departamento del santuario delante del arca, recalcaba ante el pueblo la estrecha relación entre el pecado y el sacrificio.

Los principios de la transferencia del pecado, de la mediación, la reconciliación y la expiación eran enseñados claramente por la ceremonia diaria en la cual el oferente ponía su mano sobre la cabeza de la víctima mientras confesaba su pecado; por la institución de un sacerdocio regular para ministrar entre Dios y el hombre; por el sacrificio mañana y tarde; por los holocaustos y ofrendas individuales por el pecado; y por la entrada del sumo sacerdote, una vez al año, a la presencia de Dios en el lugar santísimo.

En todos estos reglamentos y preceptos los hombres veían la obra reconciliadora de Aquel que tomó sobre sí nuestros pecados, que murió por nosotros y por cuyas llagas nosotros somos sanados. Levítico es un preevangelio, y debiera hallar un lugar importante en el estudio de los que desean seguir al Cordero hasta el fin del camino.El servicio del tabernáculo era claramente simbólico y por lo tanto temporario, pues no hay relación necesaria entre la sangre de los toros y machos cabríos y el perdón de los pecados. Los sacrificios eran todos simbólicos y no tenían virtud en sí mismos. Pero eran la sombra de los bienes venideros, y servían así un propósito vital. Correctamente comprendidos, conducían a los hombres hacia Dios. Enseñaban lecciones acerca de la gravedad del pecado, de la necesidad de la confesión, de la majestad de la ley, de la santidad de Dios, de su gran amor hacia el hombre caído, y de la preparación necesaria para estar en su presencia.. La Santidad es el gran tema de cada capítulo del libro ya que es lo que Dios exige, lo encontramos en Cristo nuestro sustituto y es lo que Dios se propone hacer en la glorificación.

Los sacerdotes debían ser santos; sus vidas debían estar libres de oprobio; su alimento debía ser limpio; hasta sus vestiduras debían simbolizar la santidad. Los sacrificios ofrecidos debían ser perfectos; el santuario mismo era santo; los utensilios eran santos; la porción de las ofrendas para los sacerdotes era santa; hasta los terrenos del santuario eran sagrados y no debían ser contaminados.

Todo y todos los que tenían que ver con el tabernáculo debían estar escrupulosamente limpios físicamente, simbolizando así la limpieza espiritual que Dios requería. Dios ordenó repetidamente: "Seréis santos; porque yo soy santo" (caps. 11: 44, 45; 19: 2; 20: 7,26). Símbolo de esta santidad era "la lámina de la diadema santa de oro puro" que el Señor le ordenó a Moisés que hiciera, y que se fijaba en la mitra que llevaba el sumo sacerdote, y sobre el cual había "grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVA" (Éxodo 39: 30).Levítico ocupa un lugar central en los cinco libros de Moisés, flanqueado por Génesis y Éxodo por un lado, y por Números y Deuteronomio por el otro. Así como el santuario era el centro del culto de Israel, también el libro de Levítico contiene el meollo de la instrucción dada respecto de aquel culto. Es el Evangelio en embrión. Con él, puede comprenderse mejor el Nuevo Testamento.

Cristo como sacerdote y sumo sacerdote; como Cordero de Dios; como nuestra ofrenda por el pecado; como el sacrificio consumado, con su sangre rociada alrededor del altar y sobre él; como el pan que bajó del cielo; como la luz del mundo; como el incienso fragante, éstas y muchas otras alusiones serían muy poco entendidas sin la luz que Levítico arroja sobre ellas. Pablo citó numerosas veces este libro cuando escribió la epístola a los Hebreos y trató las doctrinas de la fe cristiana.

La iglesia de hoy no puede permitirse descuidar este libro. Si la verdadera doctrina de la expiación, del día de la expiación, de la purificación del santuario, de Cristo como nuestro sumo sacerdote y abogado que ministra en el santuario celestial, del juicio y del pronto regreso de Cristo, de la ley en su marco debido; si todas estas doctrinas son claras contribuciones a la religión y la vida, y son mensajes que deben ser dados al mundo, entonces el libro de Levítico debe ocupar su lugar legítimo como marco para el evangelio de Cristo.A veces surge la pregunta: ¿por qué Dios instituyó el sistema de sacrificios y requirió derramamiento de sangre?

Dios aborrece el pecado porque conoce sus resultados; y uno de los principales propósitos de los sacrificios era hacer que Israel también lo aborreciera. El podría haber aconsejado simplemente a su pueblo que no pecase pues el pecado era malo y debía ser rehuido. Pero ¿no se haría en ellos una impresión mayor y más duradera mediante una demostración visual del resultado del pecado, de manera que en sus mentes apareciesen siempre asociados el pecado y la muerte, como la causa y el efecto? Esto fue lo que hizo Dios en el jardín del Edén, cuando fue sacrificado un cordero después del pecado de Adán. ¿Y no se recalcaría este efecto si el mismo pecador llevaba a cabo la sentencia de muerte? Dios podría entonces preguntar: ¿Qué más podría haber sido hecho que yo no he hecho para enseñar al hombre la gravedad del pecado? "¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella?" (Isaías 5: 4).Los judíos en lugar de mirar al corderito como símbolo del Mesías, vieron su victima como merito salvador, comenzaron a considerar los sacrificios como una especie de pago por el privilegio de pecar.

Por esto Dios les envió mensajes por medio de sus profetas anunciándoles que no deseaba ya más de sus sacrificios: "Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos" (Isaías 1: 11).
Por intermedio de Amós dijo: "Y si me ofrecierais vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados" (Amós 5: 22).

Y Miqueas pregunta: "¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?" Entonces él responde a sus propias preguntas: "Qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6: 6-8).Esta es una buena verdad antiguo testamentaria y también es buena doctrina del nuevo testamento debería estudiarse a la luz del libro de Hebreos para su mejor comprensión. Sin embargo, pueden aprenderse muchas preciosas lecciones del ritual según fue originalmente dispuesto. Un estudio de Levítico recompensará ampliamente el tiempo dedicado a él.

martes, 4 de septiembre de 2007

Bosquejo Del Libro De Exodo



"Éxodo" nos indica el contenido de este libro, la salida de Israel de Egipto. Israel vuelve a su tierra prometida. Éxodo contiene la extraordinaria e importante historia, empezada en Génesis, asumiendo una forma nacional, más bien que personal o familiar, y narrando los pasos que condujeron al establecimiento de la teocracia hebrea. En este hecho histórico vemos la figura de las verdades fundamentales de toda salvación. Podemos llamar a Éxodo "el libro de la salvación". Empieza con la oscuridad del yugo egipcio y termina con la nube de la gloria de Dios en el tabernáculo.
ÉXODO Y LOS CRISTIANOS. — El viaje de los israelitas de Egipto a Canaán es un símbolo de la peregrinación del cristiano.
1. Egipto = el reino de Satanás, el mundo del cual tenemos que salir.
2. Desierto = La condición del creyente que ha dejado la vida antigua, pero que todavía no ha encontrado la plenitud de la vida nueva en Cristo.
3. Canaán = La vida del creyente que encontró en Cristo la vida abundante y victoriosa.
LLAVES DEL LIBRO llamamos a los versículos de cada libro, que nos dan el conjunto del contenido del mismo, p. ej.:
3:7-8... aflicción en Egipto... librado... sacado a buena tierra.
12:13... la sangre os será por señal... Lo fundamental de la salvación.
19:4-6... os he traído a Mí... para ser un especial tesoro sobre todos los pueblos.
LA PRINCIPAL FIGURA de Éxodo es la de Moisés. El nos es presentado como representante de la ley y del antiguo pacto (Juan 1:17). Mirando su historia podemos dividirla en tres partes de 40 años cada una. 40 años de alta educación humana. Se hizo un varón poderoso.40 años de educación divina en la quietud del desierto. Allí se hizo varón humilde y sencillo. 40 años ejerciendo su alta profesión y experimentando cómo Dios puede utilizar poderosamente a un hombre humillado.
Nótese la importancia de la primera educación que recibió en su más tierna juventud en la casa paterna. Después de muchos años de estar en el palacio egipcio, se recordó de su Dios y de su pueblo (Hechos 11:24-26). El fue hecho salvador, guía y mediador de Israel.
DIVISIÓN DEL LIBRO. — Algunos eruditos lo dividen en tres partes:
1. Israel en Egipto: Cap. 1-15:21.
a) Opresión por los egipcios. Por medio de ella, Dios preparó al pueblo para salir de la tierra rica de Gosén.
b) Nacimiento y educación de Moisés. Dios preparó al salvador y guía.
c) Plagas en Egipto, Pascua y salida. Dios preparó al enemigo para dejar ir al pueblo.
2. Experiencias en el camino del desierto: Capítulo 15:22, cap. 18.
Mará, Elim, codornices, maná, agua de la peña, victoria sobre Amalec. El Señor, que sacó a Israel de Egipto, también los mantenía, protegía y guiaba.
3. Israel al pie del monte Sinaí: Cap. 19-40. Mandamientos de Dios, Alianza entre Dios y el
pueblo, plan del tabernáculo, becerro de oro, construcción del tabernáculo. Los salvados, para permanecer con el Señor, necesitan:
a) la ley, que es la norma de la voluntad de Dios; y
b) el sacrificio, cuya sangre limpia simbólicamente de las transgresiones de la ley.
CRISTO EN EL ÉXODO.— Toda salvación de Dios es hecha por Jesucristo. Por lo tanto, es todo este "libro de la salvación" un símbolo de Cristo.
1.El cordero de la pascua: Cristo el cordero de Dios: Juan 1:29, 1.a Cor. 5:6-8, 1.a Ped. 1:18-19.
2.Aarón: Cristo nuestro sumo sacerdote: He­breos 5:5 y 9, 7:11.
3.El mar Bermejo: La muerte de Cristo nos libra de la vida antigua: 1Cor. 10:2.
4.El maná: Cristo es el pan vivo que descendió del Cielo: Juan 6:31, 35.
5.El tabernáculo: Cristo habitó entre nosotros: Juan 1:14, Hebr. 9:23-24. Exteriormente no ofrece ningún atractivo: Filip. 2:6-8. Pero por dentro todo es precioso, de oro fino con los colores de la gloria: Col. 2:3 y 9.
No sólo el tabernáculo entero, sino también los objetos en él nos hablan de Cristo:
La puerta (única): Juan 10:7.
Altar del holocausto: El lugar de la expiación: Hebr. 9:13-14, 10:12; Apoc. 13:8.
Fuente de metal: El lavacro de la regeneración: Tito 3:5.
Mesa de los panes: "Yo soy el pan de vida": Juan 6:35, 48, 50, 51.
Candelero: "Yo soy la luz del mundo": Juan 8:12, 1:9.
Altar de perfumes: La oración sacerdotal de Cristo: Juan 17.
El arca conteniendo la ley de Dios, y la cubierta con los querubines, tenían que ser rociadas con la sangre del sacrificio. Cristo, con su propia sangre, entró una vez a la presencia de Dios: Hebr. 9:12-14. El cumplió la ley y la cubrió con su sangre. La ley que pidió la muerte del pecador está satisfecha por el sacrificio expiatorio de Cristo.
EL MENSAJE DE ÉXODO es doble. Habla del minio del Señor y de la redención. Su dominio se nota en sus palabras, órdenes, mandamientos, juicios, su santidad, y también en su bondad y cuidado todas las necesidades de su pueblo. Por todo el libro pasa el hilo negro del pecado del pueblo. Pero Dios, en su inmensa gracia, presenta un recurso de salvación por la sangre del sustituto.
Rasgos del Evento del Exodo
1Es creada la nación hebrea.
2. Las aguas del Mar Rojo se dividen (Ex. 14:21, 22; compárese con Is. 51:9-11').
3. A Israel se da la orden de poseer la tierra prometida de Canaán, someterla y ejercer dominio bajo el gobierno de Dios.
4. Dios entra en pacto con Israel. Aquí se exhibe el patrón del reino del pacto el pueblo de Dios, en el lugar asignado por Dios (la tierra prometida) bajo el gobierno de Dios.
El éxodo tiene otros rasgos que dan significación especial a este evento. Algunos son recordativos del Edén. El maná en el desierto nos recuerda el árbol de la vida. Las serpientes que mordían al pueblo nos recuerdan la serpiente que engañó a Eva. Las pruebas de Israel en el desierto nos recuerdan la prueba de Adán en el Edén. No hay una correspondencia exacta entre ambos eventos, pero el patrón repetitivo es evidente. Los nuevos rasgos en el éxodo nos demuestran que la historia del pacto no es meramente cíclica. Cada nuevo evento, no sólo recapitula el pasado, sino que los trasciende.
1. Israel es llamado el primogénito de Dios (Ex. 4:22, 23).
2. A Moisés, el libertador, lo esconden de la ira del rey y escapa de la matanza de los niños varones (Ex. 1:22-2:6).
3. Israel es salvo mediante la sangre pascual (Ex. 12).
4. Israel pasa a través del mar (Is. 63:11-14).
5. Israel es llevado al desierto y probado durante cuarenta años (Dt. 8:2, 3).
6El pueblo murmuró contra Dios y quebrantó el pacto. Sin embargo, Dios les dió el maná del cielo, agua de la roca, un pilar de fuego para guiarles, un símbolo de su presencia en el tabernáculo y sanidad mediante la serpiente de bronce.
7. Israel cruza el Jordán y entra en la tierra prometida.
El evento del éxodo domina el horizonte de la historia antiguotestamentaria. Se remonta sobre la conciencia de Israel para todo el tiempo venidero. Toda la historia futura queda interpretada a la luz de ese evento. Esta liberación se constituye en el patrón de todas las futuras liberaciones. Amen.



domingo, 3 de junio de 2007

la ley, el sabado y el Evangelio

INTRODUCCION

por Williams Andueza

Uno de los grandes maestros que tuvo la iglesia cristiana fue el apóstol Pablo el fue un erudito que estudio en el sanedrín al lado de uno de los grandes profesores de teología llamado Gamaliel el señor escogió a Pablo para un mensaje especial darnos a revelar la gran verdad de la justificación de la fe.

Cuando los reformadores del siglo XVI batallaban con el legalismo fue en los escritos de Pablo donde encontraron la preciosa luz del evangelio, cuando los reformadores leían los escritos de pablo una luz disipaba las tinieblas. Estos escritos llevaron a estos hombres a hacer una revolución y un avivamiento en la media noche del mundo. Casi la mayoría de movimientos de reforma empezaron cuando los hombres tomaron bien en serio las epístolas paulinas.

Así como los escritos de Pablo condujeron al pueblo a una gran luz y redescubrimiento de la verdad evangélica de la justificación de la fe también su mala lectura puede conducirnos a torcer las escrituras, de esto escribió el apóstol pedro

“Y tened entendido que la paciencia de nuestro señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas entre los cuales hay algunos difíciles de entender, los cuales los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición”. (2 P 3:15-16)

Por lo expuesto es el propósito de este estudio descubrir ¿que significa la palabra ley en las epístolas paulinas?, ¿Qué diferencias hay entre el antiguo pacto y el nuevo pacto? ¿Existe ley moral y ceremonial? ¿Qué diferencia hay entre la gracia y las obras?

Es importante responder a estas preguntas porque muchos en el nombre del evangelio de la gracia han rechazado doctrinas bíblicas, otros en el nombre de la ley han pisoteado el santo evangelio de la justificación por la fe.

No pretendemos con este estudio de investigación hacer un trabajo exegético si no mas bien apologético (defensa de la verdad cristiana), que ayude al hermano de iglesia estar bien centrado en la gracia de cristo ya que Dios escribe el espíritu de la ley en aquel que confía en los meritos de Cristo, este trabajo estará basado en el principio de sola escritura usaremos material extrabiblico que creamos que se ajusta al tema a tratar.

Nuestro mayor anhelo es que el lector se regocije pensando, Mirad cual amor nos ha dado el padre………``

CAPITULO I

LA LEY DE DIOS EN EL PENSAR HEBREO

Este capitulo estudia el significado de la palabra de ley en el pensar de la cultura judía en el pensar de algunos reformadores siglo XVI y de algunos comentarista Cristianos de nuestra época.

Escritores bíblicos

“Escribió estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levanto allí debajo de la encina ( Jos)[1]

¨Y Jehová tu Dios te de entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. (1 Cr.22:12)

Luego que el rey oyó las palabras de la ley rasgo sus vestidos (2 Cr.34:19)

Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová para cumplirla y enseñar sus estatutos y decretos. (Esd 7:1

El primer día del séptimo mes, el sacerdote Esdras trajo la Ley ante la congregación de hombres y mujeres, y de todos los que podían entender

Y leyó en el Libro en la plaza de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres, mujeres y de los que podían entender. Y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al Libro de la Ley.

Leían en el Libro de la Ley de Dios claramente, dando el sentido, para que entendieran la lectura.

El gobernador Nehemías, el sacerdote y escriba Esdras, y los levitas que instruían al pueblo les dijeron: "Este es un día santo, dedicado al Eterno nuestro Dios. No os entristezcáis, ni lloréis". Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley.

Estos textos nos muestran que en la mente judía la ley de Dios, el libro de la ley o la ley de moisés eran la misma cosa, ellos casi no hacia diferencia entre leyes ceremoniales y morales,

El mismo señor Jesucristo dijo:

Y les dijo: estas son las palabras que os hable, estando aun con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que esta escrito de mí en la ley de moisés

En los en los profetas y en los salmos. (Lc 24:44)

El reformador Martín Lutero también declaro “ Habrás de notar además que pablo habla de las obras de de la ley en general; se refiere no solo a las obras que tienen que ver no solo con ley ceremonial, sino también a todas las que demanda el decálogo”[2]

Diccionarios bíblicos confirman esta posición

El diccionario Bíblico Adventista dice lo siguientes:

“Los judíos corrientemente no hacían distinción entre las morales, ceremoniales, civiles y de salud, porque todas por igual eran mandatos de Dios y obligaciones religiosas. Sin embargo, es posible hacer distinciones legítimas entre ellas sobre la base de la forma y la terminología aplicadas.”[3]

Un autor Evangélico también confirma esta investigación

“El nombre Pentateuco viene de la versión griega que se remonta al siglo II antes de Cristo. Quiere decir: el libro en cinco tomos.” Los judíos lo llamaban “la ley” o “la ley de moisés”.[4]

Por lo expuesto hasta aquí, estudiaremos las diferencias entre el decálogo y las ceremoniales sobre la base y las terminologías aplicadas respetando el gran principio protestante de sola escritura. Mientras la escritura nos de permiso, sin forzar el texto bíblico como algunos por defender su punto de vista lo han hecho.

CAPITULO II

DIOS DA SU LEY

Siendo que llegamos a la conclusión en el capitulo anterior que la ley era todo el conjunto de reglas que Dios dio al pueblo hebreo, en este capitulo analizaremos brevemente sus diferencias mientras la escritura nos de permiso de hacerlo, veremos también la relación del pacto con la promesa dada al patriarca Abraham.

La ley proclamada en el sinai

Después que Dios hiciera la promesa redentora con Abraham, 430 años habían pasado Dios da su ley.

¿Cual fue el propósito de la ley que Dios proclamo en el sinai? ¿Seria talvez el cumplimiento de la promesa dada Abraham? ¿OH quizás Dios cambio de plan? Puesto que algunos se han aventurado a decir que Dios cambio de plan de salvación por las obras de la ley estas preguntas deberían ser contestadas desde una base bíblica.

El apóstol encargado por el señor Jesucristo a revelarnos el precioso mensaje de la justificación por la fe dice lo siguiente:

Esto pues, digo: el pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino 430 años no lo abroga, para invalidar la promesa. (Ga 3:17).

Pablo nos dice que la ley no tuvo propósito anular la promesa de salvación por gracia que Dios dio al padre de la fe Abraham, en su comentario a la carta de galatas Martín lutero magistralmente expone este tema:

“Al agregar la ley que vino 430 años después Pablo lo hace con el evidente propósito de minimizar la ley, como queriendo decir: Si la promesa hubiera sido dado con posterioridad a la ley, se podría haber creado la impresión de que esa promesa fue una bien merecida recompensa a la justicia de la ley”.[5]

El reformador nos dice que si hubiera primero sido dado la ley, después la gracia entonces la gracia hubiera sido dado como premio para el obediente, en los escritos paulinos la ley viene después de la promesa, (Ro 5:13,14) la ley para los apóstoles siempre estuvo situado en las manos de moisés. (Jn 1:17)

“El pacto de la ley no tuvo intención para hacer un medio de salvación .fue celebrado con Israel después de su redención lograda mediante poder y sangre. Dios ya había restaurado a Israel a la justa relación con el, por medio de la gracia.

Leyes de Dios en el sinai

Dios en el monte sinai les envió una serie de leyes, rituales, morales, higiénicas, de salud, civiles etc. (Ex.21:1) es por ello que siempre vamos a encontrar en la escritura la ley de moisés, el mismo Jesús dice pues la ley por medio de moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Jn1:17).

Ley moral

Existe la diferencia entre ley moral y ceremonial el erudito adventista Cristian Álvarez en su libro preparado para presentar defensa sostiene:

“En la Biblia no encontramos la terminología ley moral o ceremonial sino sencillamente “ley”. No obstante, un estudio comparativo nos muestra que existe un aspecto de la ley que es permanente y se sostiene en vigencia, mientras que en otro aspecto desde la muerte de Cristo en adelante se presenta anulado”.[6]

La segunda confesión Helvética declaro:

“Los símbolos y las figuras de la ley ceremonial han caducado, pero la ley moral no debe desdeñarse o rechazarse, y todas las enseñanzas contra la ley son condenables.”[7]

Los 10 mandamientos eran las palabras del pacto

Aunque los judíos no hacían diferencias entre las leyes ceremoniales y morales demostraremos que para Dios tenían un lugar especial debido a su relación con Israel.

Y Jehová dijo a moisés: escribe tu estas palabras: porque conformé a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y el estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta Noches; no comió pan ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto (Ex 34:27-28)

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. (Deuteronomio 4:13).

Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto (Deut. 9:11).

Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del pacto en mis dos manos (Deut. 9:15).

Estos versículos declaran inequívocamente que el pacto entre Dios e Israel hecho en el Sinaí, es el pacto de los diez mandamientos. Esta verdad se recalca por el hecho que los diez mandamientos se guardaban en el “arca del pacto” ( Dt10:5, Ex 25:21, He 9:3-4



“Propiciatorio era el asiento del trono de Dios, el lugar donde Dios gobernaba a Israel, donde El daba sus leyes y mandamientos a su pueblo, las tablas de la ley representaban la justicia que Dios exigía de su pueblo.”[8]

Función de los 10 mandamientos

Creo que al llegar a este lugar de nuestra investigación estamos pisando suelo santo, será necesario quitar nuestros conceptos, e ideas humanas, que el Señor nos aclare todas las cosas de aquí en adelante.

Primer propósito el decálogo era la ética de Israel

Los 10 mandamientos fueron dados al pueblo de Israel para evitar que el pueblo cayese en una inmoralidad terrible , algo así como los de sus vecinos paganos , de alguna manera los mantendría apartados de la idolatría y pecado.

Hoff comenta; “Proporcionar una regla Moral por la cual los redimidos puedan demostrar que son hijos de Dios y vivir en una justa relación con su creador y su prójimo”.[9]

Segundo Propósito detecta el pecado y revela el Evangelio.

Las demandas austeras e inflexibles y su espiritualidad, servían como detector de pecados y llevaban al pueblo a buscar el perdón, de pecado en la muerte del cordero el apóstol nos dice;

“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de el; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Ro 3:20)

“De manera que la ley asido nuestro ayo para llevarnos a Cristo afín de que fuésemos justificados por la fe.” ( Ga 3:24 ).

El reformador Martín Lutero en su comentario a los galatas nos hable del uso de la ley:

“Esto quiero decir: La ley no es contraria a las promesas, puesto que la ley ha sido dada para causar muerte y para incrementar el pecado, esto es, para que por medio de la ley el hombre vea cuan imperiosamente necesaria es la gracia de la promesa, ya que por efectos de la ley buena, justa y santa( Ro.7:12), el empeorara mas y mas, así que el hombre no a de valerse de la ley como de un apoyo para llegar a un estado de seguridad por la confianza en sus buenas obras conforme a la ley, sino que inducido por ella, ha de buscar algo muy distinto y mucho mejor, a saber la promesa. Pues si la ley fuese capaz de ofrecer vida, seriamos justos, pero ahora ley mata mas bien, y hace que los pecadores sean aun mas pecadores.”[10]

Dice el salmista la ley de Jehová es perfecta que convierte al alma (Sal 19:7)

El Señor quería que su pueblo mirada al decálogo para que se diera cuenta de su indignidad, falta de justicia, sin duda que los 10 mandamientos son perfectos y santos al mirar a la ley; solo nos queda admitir que somos cortos ante la ley santa y justa.

La ley también era una reflexión de la justicia que habría de venir,

Mientras que Israel, que seguía la ley de justicia, no alcanzó la justicia.

¿Por qué? Porque no la seguían por la fe, sino por las obras. Por eso tropezaron en la piedra de tropiezo. (Ro 9:32)

Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la Ley es Cristo, para justificia a todo al aquel que cree. Porque Moisés describe la justicia de que habla la Ley: "El que hace estas cosas, vivirá por ellas". (Ro 10:4-5)

La ley es el Evangelio sintetizado, y el Evangelio es la ley desarrollada. La ley es la raíz, el Evangelio su fragante flor y fruto."-LP 119.

Nunca la ley fue dada como medio de salvación, es el instrumento de Dios que detecta el pecado, que revela la pecaminosidad de nuestra condición caída, ( Ro 3:20) y nos lleva con desesperación al Evangelio de la gracia de Cristo , este Evangelio proclama que todo esta consumado , Cristo fue, el propósito de la ley , no el pecador ( mateo 5:17) .

“Así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos’’ (Ro 5:19)

Tercer propósito Díos hace un nuevo pacto

El pacto que Dios hizo en sinai estaba basado en las 10 palabras , ahora en el nuevo pacto que es superior al antiguo , en el nuevo pacto las cosas cambian la ley ya no nos viene a nosotros desde los truenos del sinai , tampoco en tablas de piedra, no aterroriza al cristiano , el no dice lo que Dios dice eso aremos , el Cristiano ya esta libre de la condenación de la ley, la ley ya no es una carga para ser llevada , ahora la ley es la bendición de Dios . Nos viene esta preciosa ley en la melodía del calvario, ahora encontramos a la ley manchada con la sangre preciosa de Cristo (He 9:22) una ley satisfecha, una ley apaciguada, la ley ya no acusa a los que son de Cristo (Ro 8:1). Fue grande mi alegría cuando vi por primera vez , a la santa ley asperjada con la sangre de Cristo tenia razón el salmista la justicia y la paz de besaron ( Sal 85:10) la cruz del calvario convirtió mi lamento en baile , mi tristeza en gozo , mi maldición en bendición, mis lagrimas desesperación en lagrimas de profunda alegría, ante esta bendita Cruz me postro , quito mis sandalias , mi justicia propia , mi orgullo para ver solo la justicia de Cristo otorgada en forma del don para el rematadamente perdido.

Luego de haber llegado a los pies de la cruz, el señor nos recibe como hijos suyos por adopción y hace el milagro que el sinai no podía lograr sella su ley en nuestra mente y corazón los siguientes textos explican lo que venimos diciendo.

“Este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días -dice el Señor-: Pondré mis leyes en la mente de ellos, las escribiré sobre su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

"Y ninguno enseñará a su prójimo, ni a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor'; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.

“Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.; contra tales cosas no hay ley”.

Estas son obras de la gracia que produce un corazón agradecido por el sublime sacrificio de Cristo, esta clase de fe no pregunta cuanto debo hacer sino de deleita en hacer la voluntad de Dios, porque el amor es el cumplimiento de la ley ( Ro 13:10)

En el nuevo pacto vemos los principios de la ley personificada en nuestro salvador (He 5:9) y escrita en nuestro corazón para la gloria y honra de Cristo crucificado (Mt 5:16). El cristiano mira fuera de si mismo a la única justicia que puede salvarle a los meritos de Cristo es de esa manera como somos transformados de gloria en gloria (2 Cor 3:18) en la bendita esperanza que cuando el venga seremos semejantes a el porque le veremos tal como es el (1 Jn 3:2). En la segunda venida de Cristo la ley estará completamente personificada en nosotros, seremos santos, justos mientras tanto la ley sigue siendo el instrumento que Dios usa para revelarnos el pecado por eso pablo escribió

¿Luego por la fe invalidamos la ley en ninguna manera? en ninguna manera, sino que confirmamos la ley (Ro 3:31)

La justicia de Dios revelada en el Evangelio es decir en Jesucristo confirma que la ley sigue siendo el agente de Dios que revela nuestra pecaminosidad, jamás debemos mirar a la ley con la idea que allí esta la fuente de vida eterna, el Evangelio confirma que el propósito de la ley siempre será llevarnos al cordero porque yo no conocí que era pecador si no fuera por la ley (Ro 7:7).

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, (1Ti 1:8).

La ley nunca tuvo por objetivo salvar hombres; únicamente estaba destinado para ser una sierva del pacto de la gracia. Cuando Dios promulgo la ley en el sinai, no fue con el propósito de que algún hombre pueda salvarse jamás por ella; nunca concibió que el hombre obtendría la perfección por ese medio. Pero ustedes saben que la ley es una maravillosa sierva de la gracia. ¿Quien nos llevo al salvador? ¿Acaso no fue la ley que tronaba en nuestros oídos? Nunca hubiéramos venido a Cristo si la ley no nos guiara allá: nunca hubiéramos conocido el pecado si la ley no lo hubiera revelado. La ley es sierva de Sara que barre nuestros corazones y hace que el polvo se levante para que nosotros pidamos a gritos que la sangre sea rociada sobre nosotros para aplacar el polvo. La ley es por así decirlo el perro pastor de Jesucristo, que va tras sus ovejas y nos lleva de vuelta al redil; la ley es el rayo que aterra a los impíos y los conduce del error de sus pasos y buscar a Dios. ¡ah! Si supiéramos usar correctamente la ley, entendiéramos como colocarla en el lugar adecuado y hacerle obediente a su señora toda estuviera bien. Pero esta Agar siempre estará deseando ser la señora, como Sara; pero Sara jamás permitirá eso, sino que se cerciorara de tratarla duramente y de echarla fuera. Nosotros deberíamos hacer lo mismo; y que nadie nos critique si tratamos con dureza a la familia de agar en estos días.”[11]

Las leyes Rituales

Jesús nos contó de una parábola de un hombre que en encontró, un tesoro escondido en un campo, este campo donde esta escondido aquel tesoro es al antiguo pacto, talvez parezca una raíz de tierra seca no encontremos parecer ni hermosura, sin embargo este es el marco señalado por Dios para entender el .Evangelio, las ceremonias judías simbolizan el acto supremo de Dios en Cristo, gritaban a la conciencia israelita de un Mesías venidero.

Este no es el sitio para estudiar cada uno de los ritos judíos, sin embargo esperamos ver algunas de sus implicaciones con la obra de Cristo.

Propósito de la ley ceremonial

La Ley Ceremonial. Era figura de Jesucristo. Prefiguraba cómo Cristo se constituiría en la justicia de Israel y quitaría su pecado. El ceremonial del tabernáculo era una figura del Evangelio.

Ninguna parte de la ley-ya fuera la circuncisión o los días festivos-podía pasar hasta que todo encontrara cumplimiento en Jesucristo (Mat. 5:17, 18). Sabemos que cada jota y cada tilde de la ley encontraron su cumplimiento en Cristo.

Las fiestas de la pascua

“Fiesta instituida en ocasión del éxodo para conmemorar la noche en que fueron muertos todos los primogénitos de los egipcios y los israelitas salieron de Egipto. Inmediatamente antes de su salida de Egipto, Dios instruyó a Moisés que "este mes" (Abib, más tarde llamado Nisán) debía de ser el 1er, mes del año; que el 10º día del mes cada familia o grupo mayor tenía que separar un cordero, matarlo el 14 al atardecer y comerlo a la noche. Se dieron las instrucciones detalladas (Ex. 12:1-28) para esta comida ceremonial que debía ser una fiesta anual. El cordero tenía que ser degollado por cada familia, presumiblemente en su casa, y la sangre se debía asperjar en el dintel y parantes de la puerta como señal de que ese hogar estaba protegido cuando el ángel de la muerte pasara por Egipto para destruir a todos los primogénitos de los hogares egipcios. El cordero tenía que ser asado entero, comido esa misma noche con hierbas amargas y pan sin leudar y apresuramiento, todos de pie, vestidos como para viajar, con sus bastones en la mano. Esa misma noche, la plaga de muerte a medianoche indujo a Faraón a "echar" a los israelitas con urgencia antes de la mañana del 15 (Ex. 12:12, 29-33; Nm. 33:3; Dt. 16:1).”[12]

Además de ser un recordativo del éxodo, la fiesta de la Pascua, centrada alrededor del cordero, apuntaba hacia Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn. 1:29). Además, las instrucciones dadas a Moisés de que no se debía quebrar ningún hueso del cordero pascual (Ex. 12:46; Nm. 9:12) era una predicción de que a Jesús no se le quebrantaría ninguno (cf Jn. 19:36; Sal. 34:20). Pablo declara directamente que Cristo es "nuestra pascua... sacrificada por nosotros" (1 Co. 5:7).

Leyes sobre la impureza

“El contacto con un cadáver humano (Nm. 19:11-22) hacía que una persona fuera impura por 7 días (v 11). Debía purificarse al 3er día y estaba limpia al 7º (v 12). Cualquier persona que ignorara esta provisión tenía que ser "cortada de Israel" (v 13). Además, todo lo que estuviera en la tienda donde moría una persona era impuro o inmundo por 7 días (v 14). La lepra también contaminaba a la persona (Lv. 13:45, 46), y reglas especiales prescribían la manera en que el sanado de esta enfermedad podía llegar a ser limpio otra vez (14:1-32). Una 3ª ocasión para la impureza, y menos seria que las anteriores, eran las emisiones normales o anormales de los órganos generativos (cp 15), incluyendo la "impureza" producida por el nacimiento de un hijo (cp 12). El contacto con el cuerpo muerto de un animal inmundo, o con el de un animal limpio no muerto para alimento, también producía impureza (11:24-40)”.[13]

El libro de los hebreos nos dice que dicha ley solo santificaba la carne, pero no el espíritu. Solo era una sombra de la sangre de Cristo que limpia de todo pecado.

Porque si la sangre de los toros, los machos cabríos y la ceniza de la becerra rociada a los impuros, santifican para purificar la carne,¡ cuanto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que sirváis al Dios vivo! ( He9:13-14)

Es muy posible que el profetas Isaías por inspiración haga mención a las leyes de limpieza, dice que Jesús murió también por nuestras debilidades, pero también por nuestras enfermedades el también murió por tus enfermedades y por sus llagas estamos sanados la muerte en la cruz abolió aquellas leyes de limpieza porque nunca podía limpiar nuestra carga de conciencia y renovar nuestra mente

Ciertamente el llevo nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado de Dios y abatido. Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el y por sus llagas nosotros fuimos curados. (Is53:4-5).

CAPITULO III

Algunas diferencias entre el antiguo pacto y el nuevo pacto, puesto que hemos señalado que el Pacto que Dios hizo con Israel fue basado en los 10 mandamientos y una multitud de ritos.

Los apóstoles enseñaron que el pacto que Israel no pudo cumplir Dios lo cumplió en la persona de su hijo.

“Y que todos aquellos que por la ley de moisés no pudisteis ser justificados, en el es justificado todo aquel que cree.”(Hec13:39)

El versículo que hace las diferencias del antiguo y nuevo pacto esta en el libro de corintios a continuación presentamos un cuadro para UD mismo saque sus conclusiones.

2 Corintios 3:3-18:

Pacto Antiguo

Nuevo Pacto

Escrito con tinta

Escrito con el Espíritu

En tablas de piedra

En tablas del corazón humano

Incompetentes (por implicación)

Siervos competentes

De la letra

Del Espíritu

La letra mata

El Espíritu vivifica

Ministerio de muerte

Ministerio del Espíritu

Vino con gloria

Sobreabunda en gloria

Ministerio de Condenación

Ministerio de justicia

Su gloria desvanece

Gloria más eminente

Ya no tiene gloria

Gloria permanece

Cubierto con velo

Velo por Cristo quitado

Velo sobre corazón

Velo quitado

Esclavitud (por implicación)

Libertad

Incapaz de cambiar el corazón (por implicación)

Siendo transformados

El Sinai jamás limpiaría a su pueblo de toda maldad, el antiguo pacto basado en el decálogo eran los odres viejos que son cambiados por los odres nuevos del santo evangelio, aquí hay que entender que al antiguo pacto ya termino que el decálogo en su función de revelar el carácter de Cristo fue personificada en los 33 años de vida de Cristo. La ley nos viene vestido en el Evangelio de Cristo (2 Cor. 3:1-3). Si estudiamos cuidadosamente la ética de las epístolas paulinas, veremos que Pablo muestra continuamente que el Evangelio demanda cierto tipo de comportamiento. Por supuesto, él sigue moviéndose dentro del marco de la ética antiguo testamentaria (y todas las iglesias históricas mayores han seguido en la tradición bíblica incluyendo en sus catecismos o confección de fe los 10 mandamientos) Pero en vez de tener las palabras del pacto circunscritas y desplegadas mediante una multitud de leyes de culto, diseñadas para los "niños", el creyente del Nuevo Testamento vive como un hijo maduro que puede ver estos principios morales retractados por el Evangelio de Cristo.

Resumen

Creemos que los principios de los 10 mandamientos son eternos y la letra es necesaria por nuestra naturaleza caída, no debemos ir al antiguo pacto para defender los 10 mandamientos por que eso nos llevaría al legalismo, mas bien deberíamos ir al nuevo pacto para ver a esos principios desarrollados y cumplidos perfectamente en la vida y muerte de nuestro salvador entonces cuando creemos que Jesús a satisfecho cada tilde

Y jota de la ley se cumple la promesa de DIOS escribe la santa ley, los 10 mandamientos en nuestra mente y corazón, viéndose esto reflejado en nuestra vida cristiana.

CAPITULO IV

EL SABADO EN EL MARCO DEL EVANGELIO

En este capitulo analizaremos el sábado su antigüedad, su relación con el sacrificio de Cristo y el valor que la iglesia primitiva concedió al sábado

El sábado en la creación

Sin lugar a dudas la verdad del sábado esta en el edén, es tan antiguo como el matrimonio Jesús revelo que el sábado tenia como objetivo el hombre mismo

También les dijo: el día de reposo fue echo por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo ( Mr 2:27)

Es interesante notar que el sábado fue creado antes del pecado, comúnmente se asociado el día sábado con los judíos esta creencia tiene parte de verdad porque fue a los judíos que Dio les confió sus leyes (Ro9:4_5), sin embargo la escritura acredita su existencia antes del florecimiento de la cultura judía

Por lo tanto el sábado es un legado para la humanidad

El santo sábado fue inaugurado en el edén bajo esta premisa;

“Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposo el día séptimo de toda la obra que hizo (Gn 2:2)”.

“Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había echo (Gn 2:3)”.

Algunos Comentarista dice que el sábado solo se conoce desde moisés, negando la existencia edenica, dicen que solo fue para los judíos, esta teoría es refutada por el Doctor Samuele Bacchiochi;

“Marcos 2:27. Dos significativas declaraciones de Jesucristo registradas en marcos 2:27 y Juan 5:17, aluden al sábado de la creación. Cristo dice: “El

Sábado fue echo para el hombre, no el hombre para el sábado. El contexto de esta afirmación es el siguiente: Los discípulos, para saciar el hambre, habían comido espigas de trigo en el lindero de un campo, por lo que habían sido acusados de transgredir el sábado, para refutar tal acusación y para demostrar que la función del sábado es proteger y no mermar el bienestar físico y espiritual del hombre, Cristo apela al propósito inicial de ese día, diciendo el hombre fue echo para el hombre; y no el hombre para el sábado. El vocabulario usado aquí es hacer (ginomai) alude a la creación del sábado en general y el sustantivo” hombre” (anthropos) se refiere a la humanidad en general)”.[14]

El Sábado como recordatorio del Evangelio

¿Debemos trabajar para descansar o descansar para trabajar?

La mente humana respondería ante esta pregunta tengo que trabajar, sacrificarme, esforzarme, sudar la gota gorda, para darme un buen descanso y unas buenas vacaciones. Puesto que estamos hablando de Biblia diríamos que tal respuesta es legalista, en el reino de los cielos las cosas no funcionan a si, entones veremos que nos enseña el primer sábado edenico concerniente a nuestra salvación.

Dios hizo los cielos y la tierra en 6 días, justo el día sexto hizo al hombre ¿porque no lo hizo el 4dia o el 5to día? Bien podía haberlos creado puesto que ya había vida, anímales, plantas y seres vivientes de toda índole, a si como Dios saco a la mujer de una costilla con el propósito de enseñarle al hombre el cuidado que debe tener sobre su mujer, también creo al hombre el 6to día para enseñarle por lo menos 2 cosas:

Que Dios es el creador de todas las cosas, el hombre no participo en ninguna cosa creada, aquel sábado el hombre solo tenia que contemplar las maravillas de su creador, el sábado tenia por finalidad recordar al ser humano la existencia de un creador , es por ello que 2500 años después Dios puso dentro de los 10 mandamientos el santo sábado con estas palabras:

Mas el sábado es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en el obra alguna, tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que esta dentro de tus puerta. Porque en seis Jehová Dios hizo los cielos y la tierra, y reposo y lo santifico (Ex 20:10-11).

El sábado es mas evangélico de lo que nosotros creemos , en el sábado esta el recordatorio que fue Cristo quien nos libro de la condenación , la verdadera enseñanza sabática tiene por fin sentar en la mente humana que descansamos porque otro obro en nuestro lugar y a nuestro favor , el sábado señalaba a los judíos de otro descanso el descanso en Cristo, el sábado enseña que no debemos trabajar para descansar , para tener vida eterna , salvación , sino que descansamos primero en la obra perfecta de Cristo para obrar esta enseñanza la encontramos en dos pasaje del nuevo testamento.

“Temamos, pues, no sea que permaneciendo aun la promesa de entrar en su reposo, algunos de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque a nosotros se nos anunciado la buena nueva como a ellos; Pero no les aprovecho el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en lo que oyeron. Pero lo que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo en mi ira no entraran en mi reposo; Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposo Dios de todas las obras suyas en el séptimo día.( He 4:1-4)”

Puesto que esta carta fue escrita para los hebreos guardadores del sábado, aquí no se menciona que debemos abandonar el séptimo día y solo quedarnos con nuestro sábado eterno Cristo Jesús como algunos de nuestros críticos han considerado, siendo una gran ocasión para demostrar a los judíos cristianos que el sábado ya termino, esta por demás observarlo , el apóstol solo atina a demostrar que el sábado es un momento para celebrar nuestro descanso en la obra consumada de Cristo como dice el comentario bíblico adventista;

“Algunos han pensado que en este pasaje Pablo indica que los cristianos deben dejar de guardar el sábado semanal, propio de los judíos, y pensar, en cambio, en entrar en el reposo cósmico y espiritual de Dios. Esta interpretación carece de base. El pasaje simplemente emplea una figura, la del reposo de sábado, con todas sus bendiciones y símbolos, para ilustrar la idea del reposo de Dios. La epístola a los Hebreos está dirigida a quienes observaban el sábado y gozaban de sus bendiciones. Este texto contiene una invitación a los cristianos hebreos de darle al reposo sabático semanal una amplitud mayor, a saber, reconocerlo como un símbolo claro del reposo eterno que Dios promete. Esta misma invitación es para los cristianos observadores del sábado en el siglo XX.”[15]

.

La iglesia primitiva guardo el sábado

Todos los primeros cristianos y sus dirigentes eran judíos que hablaban hebreo o arameo. Cuando se convirtieron en seguidores de Jesús, no se consideraban a sí mismos sino como judíos. En realidad, creían que eran el verdadero remanente escatológico de Israel. Ciertamente, no se consideraban apostatas de su herencia judía, ni la repudiaban. Y veían a Jesús como el cumplimiento del judaísmo, no como su negación.

Los primeros cristianos continuaron guardando el día sábado como el día de reposo (Hch 13:42-44) nunca expresaron su desden contra el sábado el mismo pablo al que se le acusa de negar el mandamiento del sábado tenia por costumbre congregarse los sábados en la sinagoga ( Hch 17:3 ) algunos de nuestros críticos dirían que esta afirmación no es tan convincente ellos también observaron otras leyes que ya estaban anuladas con la venida de Cristo. este argumento es valido porque los primeros cristianos seguían guardando algunas costumbres que ya habían caducado con la venida del Evangelio algunos ejemplos tenemos aquí;

Lucas informa que disfrutaban de "favor con todo el pueblo". (Hechos 2:47).

Hasta Pablo hizo circuncidar a Timoteo para evitar ser piedra de tropiezo entre su pueblo. Pablo describió a Ananías, por cuyas manos fue bautizado, como "un devoto observador de la ley" que era "altamente respetado por todos los judíos" que vivían en Damasco (Hechos 22:12). Como prisionero en Roma, Pablo les declaró a los dirigentes de los judíos que vivían allí: "No he hecho nada contra nuestro pueblo ni contra las costumbres de nuestros antepasados" (Hechos 28:17). Es claro que Pablo no tenía objeciones a que los cristianos judíos continuaran el modo de vida que habían heredado.

¿Porque seguían observando costumbres que ya no tenían significado?

Gracias a Dios tenemos bastante material sobre este asunto solo usaremos algunos

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones” (Ro14:1)

“Así los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. “(Ro 15:1)

El débil en la fe era el judío que toda veía importante guardar la fiesta, los apóstoles por amor a sus hermanos compatriotas guardaban a veces algunas costumbres, el evangelio les daba libertad de guardar o no guardar la ley (Ga 2:4) con el judío eran judío, si embargo ellos no miraban estas fiesta de la misma manera que sus compatriotas.

No obstante no encontraremos en las escrituras que la iglesia primitiva guardaba el sábado por amor a sus hermanos, ellos lo guardaban porque era el día de reposo señalado por Dios desde el edén ( He 4:4) otorgado este reposo a los judíos dentro del pacto , si embargo desde la muerte de Cristo en la Cruz , el sábado quedo desprovisto de los pañales judíos Según pablo Jesús anulo el acta de los decretos que había contra nosotros que nos era contrario, quitándola de en medio y clavándola en la Cruz ( Col 2:14) , cuando hablamos del fin del sábado judío hablamos de todas aquella multitud de leyes que venían junto con el santo sábado

Las más de trescientas enmiendas que los judíos le añadieron al sábado fueron abolidas en la cruz del calvario, desde la llegada de Jesús el sábado es puesto en su verdadero marco:

Entonces los fariseos le dijeron; Mira, ¿porque hacen en el día de reposo lo que nos es licito? Pero el les dijo ¿nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad , y sintió hambre, el y los que con el estaban;…..( Mr 2:23-28).

Por lo tanto, podemos enterrar el viejo argumento sobre si los primitivos cristianos de Jerusalén cambiaron el día de adoración y abandonaron el sábado.

Dice Robert A. Morey, un escritor bautista:

“Decir que los primitivos cristianos judíos podían cambiar el sábado del séptimo al primer día y no verse envueltos en una controversia con los judíos o los judaizantes es tan estúpido que se refuta solo.”

Sería difícil encontrar un buen diccionario bíblico o un erudito competente en la historia de la iglesia primitiva que no reconozca que los primeros cristianos - los creyentes que hablaban hebreo - continuaron observando el sábado.

CAPITULO V

LA ARMONIA DE LA LEY Y EL EVANGELIO

En esta parte de nuestra investigación veremos la relación que tiene la ley y el Evangelio, desde que fuimos formados como iglesia habido una tendencia a divorciar esta verdad, la sierva del Señor escribió al respecto lo siguiente;

“Muchos han perdido demasiado por no haber abierto los ojos de su entendimiento para discernir las cosas asombrosas de la ley de Dios. Por un lado, los religiosos extremistas en general han divorciado la Ley del Evangelio, mientras nosotros, por el otro lado, casi hemos hecho lo mismo desde otro punto de vista. No hemos levantado delante de la gente la justicia de Cristo y el pleno significado de su gran plan de redención. Hemos dejado a un lado a Cristo y su incomparable amor, introducido teorías y razonamientos, y predicado discursos argumentativos”.[16]

En este párrafo podemos sacar por los menos 3 cosas:

1- Muchos Han perdido por no haber Abierto los ojos de su entendimiento para discernir las cosas asombrosas de la ley de Dios ( Antinomianismo)

2- Nosotros como Adventista del 7 día hemos hecho casi lo mismo desde otro punto de vista , no hemos levantado en alto delante de la gente la justicia de Cristo , y el pleno significado de su gran plan de redención

3- En lugar de ello hemos introducido discursos argumentativos introduciendo teorías y razonamientos de hombres

¿Porque la hermana White nos acusa de haber introducidos discursos argumentativos y razonamientos de hombres? debemos de notar que la acusación es bastante fuerte, si embargo ella también se incluye en este párrafo cuando dice notros también hemos hecho casi lo mismo.

Respuesta por haber divorciado la ley y el Evangelio

¿Que sucede cuando se divorcia la ley y el Evangelio?

Nos vamos a extremos, sino nosotros predicaríamos solo la ley , estos nos conduce al monte de la moralidad ( salvación por obras) y si nosotros solo predicamos la gracia , los hombres no apreciarían el sacrificio de Cristo, esto los volvería indolentes.

Examinemos esta sita que se encuentra en el conflicto de los siglos;

Y a los que insistían en que "la predicación del Evangelio satisface todas las exigencias de la ley," Wesley replicaba: "Lo negamos rotundamente. No satisface ni siquiera el primer fin de la ley que es convencer a los hombres de su pecado, despertar a los que duermen aún al borde del infierno." El apóstol Pablo dice que "por medio de la ley es el conocimiento del pecado," "y mientras no esté el hombre completamente convencido de sus pecados, no puede sentir verdaderamente la necesidad de la sangre expiatoria de Cristo.... Como lo dijo nuestro Señor, 'los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.' Es por lo tanto absurdo ofrecerle médico al que está sano o que cuando menos cree estarlo. Primeramente tenéis que convencerle de que está enfermo; de otro modo no os agradecerá la molestia que por él os dais. Es igualmente absurdo ofrecer a Cristo a aquellos cuyo corazón no ha sido quebrantado todavía." [17]

El reformador Wesley dice que no basta con predicar solo el Evangelio porque no entenderíamos realmente el significado de la muerte de Cristo, primero tenemos que hablar de la ley, ella tiene que hacernos sentir nuestra condición caída y Entonces tendríamos necesidad de ir a la sangre de Cristo

.

El lenguaje de la ley y el lenguaje del Evangelio

La ley es imperativa El Evangelio es peyorativo

La ley Pide El Evangelio regala

La ley cobra Evangelio paga

La ley condena El Evangelio perdona

La ley hace ver tus defectos El Evangelio los cubre

La ley esclaviza El Evangelio libertad

La ley maldice El Evangelio bendice

La mayoría de reformadores hacían una correcta distinción de la ley y el Evangelio tenemos un ejemplo de Juan Wesley;

“Wesley demostró la perfecta armonía que existe entre la ley y el Evangelio. "Existe, pues, entre la ley y el Evangelio la relación más estrecha que se pueda concebir. Por una parte, la ley nos abre continuamente paso hacia el Evangelio y nos lo señala; y por otra, el Evangelio nos lleva constantemente a un cumplimiento exacto de la ley. La ley, por ejemplo, nos exige que amemos a Dios y a nuestro prójimo, y que seamos mansos, humildes y santos. Nos sentimos incapaces de estas cosas y aun más, sabemos que 'a los hombres esto es imposible;' pero vemos una promesa de Dios de darnos ese amor y de hacernos humildes, mansos y santos; nos acogemos a este Evangelio y a estas alegres nuevas; se nos da conforme a nuestra fe; y 'la justicia de la ley se cumple en nosotros' por medio de la fe que es en Cristo Jesús.”[18]

Por lo expuesto creemos que una buena predicación de la ley conducirá con desesperación abrazar el mensaje de la cruz, y este mensaje de redención por medio de la sangre de Cristo nos llevara a vivir una vida de obediencia a Dios en alabanza y gloria al que esta sentado en el trono y al cordero.

CAPITULO VI

RESUMEN Y CONCLUSIONES

RESUMEN

Aunque antes de Moisés existieron los principios de la ley de Dios y también alguna ley ceremonial (Gn 2:17,4:4) los escritores del nuevo testamente identificaron la llegada de la ley con Moisés, pues la ley por medio de moisés fue dada pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Jn 1:17), Esto fue porque Dios los puso de custodios de su ley a los judíos( Ro 3:1-2), También a través de ellos iba a venir la promesa redentora que es el Señor Jesucristo ( Ro9:5). Luego que vino JESUS y satisfizo la ley, la ley quedo desprovista de los pañales judíos, el antiguo pacto termino ahora entramos en las mejores promesas de Dios el nuevo Pacto donde Dios escribe la LEY ya no entablas de piedra sino en el corazón del que cree en la JUSTICIA DE CRISTO,

Con la venida de Cristo el sábado cobra sentido, Jesús en vez de anular este día, sagrado lo devolvió a su antiguo origen, quitándole la vestimenta Judía, llevándolo a su verdadero propósito (Marcos 2:27-28) no de esclavitud sino como un día que festeja la obras de Dios tanto de la creación como la obra redentora, este no es un día para obrar sino para descansar en lo actos supremos de Dios.

CONCLUSION

Con el cumplimiento de Cristo perfecto a las más altas de mandas de la ley no pretendemos tirar a la ley por la venta, mas bien la venida de Cristo magnifico y engrandeció a la ley, el salvador con su vida pura nos hizo entender cuan pura y santa es la ley que no se satisface con obras externas, también su muerte nos hizo entender que la ley no es contemplativa sino que castiga al pecado, gloria a Dios que podemos ver en la vida de Cristo la ley desarrollada en lugar nuestro y a nuestro favor, estamos libres de la condenación de la ley ahora la ley ya no nos amenaza porque somos amigos de quien la cumplió.

La ley ahora es la norma de vida del cristiano el esta en paz con ella y su dador, pablo dijo justificados pues por la fe estamos en paz para con Dios, no solo eso dice que somos librados de la ira , es decir del castigo de la ley.

En el día del juicio lo único que nos librara de las amenazas de la ley será Cristo, dice el apóstol el que en el creyere no será avergonzado (Ro 10:11).



[1] Amenos que se indique algo diferente, en este trabajo las citas bíblicas han sido tomadas de la versión Reina –Valera Actualizada ( RVA) ( El paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1989).

[3] Don F. Neufeld, Diccionario Bíblico Adventista, (Asociación Casa sudamericana: Buenos Aires Argentina, 1995), 710.

[4] P Comentario Bíblico (Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1978ablo Hoff, Comentario Bíblico (Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1978) 14.

[5] Martín Lutero , Comentario A los Galatas.( Ediciones La Aurora, Argentina, 1982) 151.

[6] Cristian Álvarez z. Editorial Imprenta Unión, ( Universidad peruana unión, Lima- Perú,2005) 121

[7] ( vease Schff, tomo 3, Pg.854-856 ).

[8] Patricio Talbot , sustitución penal ( Editorial nueva vida, Lima, Perú, 2005 )28

[9] Pablo Hoff ,Comentario Bíblico (Editorial Vida, Deerfield, Florida, 1978)141

[10] Martín Lutero , Comentario A los Galatas.( Ediciones La Aurora, Argentina, 1982)159

[11] Charles Hadson Spurgeon, tabernáculo metropolitano, ( Newin, Londres 1884)

[12] Comentario Biblico Adventista,( Tomado de la biblioteca Electronica)

[13] Comentario Biblico Adventista,( Tomado de la biblioteca Electronica)

[14] Samuele Bacchiochi, universidad Pontifica Gregoriana,(

[15] Francisco D. Nichol , Comentario Bíblico Adventista (Publicaciones Interamericanas , Miami - Oshawa )TM 7

[16] Elena G White, Asociación casa editora sudamericana ( Fe y obras, Buenos Aires-Argentina)12

[17] Elena G White, Asociación casa editora sudamericana ( Conflicto de los siglos, Buenos Aires-

Argentina)307

[18] Elena G White, Asociación casa editora sudamericana ( Conflicto de los siglos, Buenos Aires-Argentina)306