Uno de los libros mas extensos del Antiguo Testamentos es el libro de Isaías junto con Jeremías y salmos, lo que hace a Isaías distinto a los demás escritos asido su impacto sobre el pensamiento judío esto puede medirse por la cantidad de copias que se han encontrado en los rollos del mar muerto más que cualquier otro libro. En el Nuevo Testamento hay más de 400 referencias a este libro, Jesús y los apóstoles los citan más que cualquier otro libro Antiguotestamentario. Con razón los especialistas en Antiguo Testamento lo han llamado el príncipe de los profetas. A si como “la epístola a los romanos ha sido la base de todos los desarrollos dogmáticos en la iglesia de occidente”1 el libro de Isaías asido el libro base para que muchos judíos vengan al conocimiento de Cristo como el Mesías prometido a la casa de Israel.
Nacimiento de Isaías
El nombre de Isaías significa “salvación de Yahveh, probablemente expresaba la fe, esperanza o sueño de los padres de Isaías de que él seria un instrumento de la salvación de Yahveh para su nación. Isaías nació hacia el año 760 a. de J.C., el hijo de amoz, procedía de una rica y respetada familia de Jerusalén Elena White nos dice que: “El hijo de Amoz y vástago del linaje real fue llamado al oficio profético siendo joven”2, a diferencia de otros profetas que nacieron en el seno de la pobreza Isaías creció en un ambiente real y fue criado en la ciudad. En el Antiguo Testamento comúnmente se le conoce a Isaías como hijo de amoz (2 Rey.19:2) seguramente por lo conocido que era su padre en la sociedad judía. Aunque algunos comentarista confunde al padre del Isaías con el profeta Amós esto es incoherente con historia la Bíblica.
Cuando Óseas comenzó a profetizar, Isaías era un joven. Miqueas fue contemporáneo de Isaías. Su mismo habiente fue de nobleza y fue predicador de ciudad. el mismo profeta dice que se caso con una profetiza y tuvo dos hijos (Isa.8:1-3).
Su llamado al ministerio Profético
Existe un desacuerdo entre eruditos algunos dicen que Isaías fue llamado a la muerte del rey Uzías mencionada en Isaías capitulo 6, la posición que señala el llamamiento de éste profeta durante el reinado de Uzías tiene también validez bíblica y nos dice que Isaías ya ejercía el ministerio mucho antes de la experiencia mencionada en el capitulo 6, veamos lo que dice un comentario:
La ubicación cronológica del libro de Isaías es precisa, y el período del cual proviene es bien conocido en la historia del Cercano Oriente. Isaías fue llamado a su cargo profético antes de que le fuera dada la visión de la gloria divina que se halla en el cap. 6, y llevó a cabo su ministerio durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías (Isa. 1: 1)1.
La Mayoría de eruditos bíblicos coincide que el momento que marcaría el ministerio de éste profeta empezó a la muerte del rey Uzías esto es el año 740 AC, con la famosa visión que obtuvo cuando estaba en el templo.
Sobre esto Cate comenta:
En un momento de adoración en el templo, cuando el humo del incienso y del sacrificio llenaban el lugar, él recibió una visión de Yahweb, revelando su tremenda santidad. Desde aquel momento la frase mas común que él uso para describir a Yahweh fue “el Santo de Israel” al ver este aspecto de la presciencia Divina, Isaías fue derrotado por su propia pecaminosidad en aun osar cuestionar la sabiduría de Dios1.
Isaías tuvo que comprender la santidad abrumadora de Dios solo a si él pudo ser consiente de su total degradación moral. Cuando mas el hombre contemple la santidad de Dios mas indigno sé considerara vera realmente su justicia como harapos sucios estará preparado para confiar plenamente en la gratuidad de Dios. Así como Pablo confeso su miseria delante de Dios Isaías también hizo los mismo de esta manera estuvo preparado para ser el profeta evangélico o él príncipe de los profetas cuyo libro asido de guía para que muchos conozca al siervo sufriente.
Aspecto Social
El gobierno de la época de Isaías era próspero, pero desigual. Había solo dos clases: La rica y la pobre, había resentimientos, abusos, despojos, corrupción de los gobernantes. Isaías fue un pregonero de la justicia social condenando el pecado individual y colectivo de Jueces, reyes, profetas y mercaderes.
Aspecto Religioso
En lugar de ser ejemplo a las naciones vecinas, el pueblo descendió al nivel de los paganos. Culto a Baal, a Moloc, y abrazaron costumbres orientales, supersticiones, inmoralidad, borracheras, y todo tipo de pecado comenzando por los líderes.
Su persona
A Isaías a menudo se lo conoce como el príncipe de los profetas Wood explica:
Dos son las razones para tal designación: La primera es su capacidad fuera de lo corriente, como haremos ver, pues fue un hombre extraordinariamente hábil, ya que mostró un excelente entrenamiento, un amplio conocimiento del mundo, una laboriosidad a toda prueba. Pocos profetas, y aun pocos personajes del país, podían rivalizar con él. La segunda razón tiene que ver con la cantidad de profecías mesiánicas que tuvo a bien Dios revelarnos por medio del él. Se puede afirmar que Dios le revelo acerca del Mesías más que a ninguna persona del Antiguo Testamento, lo cual fue un gran honor y un privilegio singular.1
También su literatura es de alta calidad tanto en poesía como en prosa. Además Isaías escribió sobre la historia del rey Uzias ( 2 Cr.26:22) y Ezequias ( 2 Cr.32:32)
Su espiritualidad
Está fuera de toda duda que Isaías era un varón espiritual maduro en su caminar con Dios. Cuando vio a Dios en un trono alto y sublime, su primera reacción fue pensar en su propia culpabilidad. Aun cuando su vida era recta en comparación con la de otros, se dio cuenta de que, en comparación con la santidad de Dios, era indigno. Esto a si mismo es una señal de espiritualidad, otra señal nos viene del modo como tomaba contacto Isaías con los reyes. Al rey Acaz fue con un mensaje de reprensión, aun cuando el monarca tenía el poder supremo en el país esto acto requería un verdadero sentido de obediencia, de compromiso y dedicación. Más tarde, fue Isaías el hombre quien acudió primero Ezequias cuando el país se encontraba en peligro frente a Senaquerid.
Su muerte
“La tradición dice que Isaías fue asesinado por Manasés. Y se dice que fue aserrado por la mitad desde el interior de un tronco hueco tomando como referencia He.11:37)”1. Dado que Isaías escribió sobre la muerte de Senaquerib en Isaías 37:37-38, podemos asumir que Isaías vivió hasta después de la muerte de Senaquerib que ocurrió en el año 681 a.C.
Su obra
Una vez dijo Pease “si alguien le preguntara cuál es la parte del Antiguo testamento en la que el Evangelio de Cristo tiene su expresión mas acabada, contestaría sin vacilación: Isaías”2. “San Jerónimo no titubeo en definir a la obra de Isaías como el 5to Evangelio”3. Archer dice que “el tema básico del mensaje de Isaías es que la salvación se otorga únicamente por gracia”4. Isaías Expone la Doctrina de Cristo tan detalladamente que se lo ha descrito correctamente como el “Profeta evangélico” “como en ninguna otra parte del Antiguo Testamento, en la obra de este profeta se halla un profundo concepto teológico”5.
Dos Isaías desde un punto de vista Teológico
El tema general nos dice Wood “Es similar al significado del nombre mismo de Isaías (Yahweb) Jehová es salvación”6 Su objetivo como hemos enseñado arriba es enseñar que la salvación es de pura gracia, Este es presentado bajos dos grandes secciones:
a- En los capítulos 1-39, el profeta describe el pecado de Judá y amonesta al pueblo del severo castigo que le amenaza si persiste en el pecado; se entremezclan igualmente advertencias a otras naciones (Ley)
b- En los capítulos 40-66 En Cuanto a la doctrina del Mesías (evangelio) la inevitabilidad del juicio sobre el apóstata Israel llevó lógicamente, al desarrollo de una doctrina de expiación vicaria, aparte de la cual no habría ninguna esperanza razonable para la supervivencia espiritual de la nación. El señor Jesucristo que es presentado como el verdadero Israel(porque aparte de el no podría haber un Israel como nación del pacto, y del él obtiene la nación su posición ante Dios. Este Siervo el que se levanta como redentor y salvador de los pecados al cargar sobre su propia persona la pena de muerte en lugar de los pecadores.
Aunque es profeta ya descansa en paz su obra sigue guiando a muchos a comprender la obra expiatoria de Cristo este profeta nos sigue hablando con una fineza única.
Wolff f nacido en Alemania de origen israelita una vez le contó con jactancia aun anciano cristiano vecino suyo del triunfo futuro de Israel y del advenimiento del Mesías. El anciano le dijo entonces con bondad: Querido niño, te voy a decir quién fue el verdadero Mesías: Fue Jesús de nazaret... a quien tus antepasados crucificaron... anda ve a casa, y te convencerás de que Jesucristo es el hijo de Dios no tardo el niño en convencerse. Se fue a casa y leyó el pasaje correspondiente, maravillándose al notar cuán perfectamente se había cumplido en Jesús de Nazaret3
El nuevo testamento toma bien en serio a este profeta evangélico , Jesús en uno de sus sermones dejo boquiabiertos a sus oyentes el libro que recitaba era Isaías ( Lc 4:16) dice Lucas que todos estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de sus boca. Cuando el Etiope salía de Jerusalén iba en su carro con muchas interrogantes y perplejidades sobre su fe judía , este hombre andaba abrumado en su compresión del evangelio el libro que estaba leyendo en aquella ocasión fue al profeta Isaías , el espíritu llevo a Felipe y el le hizo comprender a Isaías , resultado dice que este hombre se fue gozoso había comprendido que el profeta revelaba a Cristo. El apóstol Pablo en el corazón de su carta a los romanos para darnos el concepto de Evangelio cita al profeta Isaías ( Rm10:15)” cuan hermoso son los pies del que anuncian la paz del que anuncian buenas nuevas” que Dios nos a comprender mas a este buen profeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario