domingo, 4 de julio de 2010

Judíos y Gentiles
Aunque la lección no cita ninguna pasaje bíblico sobre el titulo “Judíos y Gentiles” del día domingo es innegable que Pablo trato sobre este asunto en particular en toda la carta de Romanos, Él autor de la lección en la parte final es bastante acertado al decir que una de las metas del Apóstol Pablo era ayudar a Judíos y gentiles a comprender la transición del JUDAÍSMO AL CRISTIANISMO.
Por eso en la parte de arriba él autor de nuestra lección manda a leer (He 8:6) parafraseando este texto nos habla que el nuevo pacto inaugurado por medio de la vida y muerte de Cristo tiene mejor ministerio y está basado sobre mejores promesas que el antiguo pacto.
La razón porque es un mejor ministerio la de Jesús es porque es la realidad, en el Antiguo Testamento solo eran sombras, era una promesa (Ro 1:2) no era la riqueza verdadera, en el antiguo pacto el perdón de Dios era un pagare, es decir Dios perdonaba los pecados acredito, estos pecados eran puestos a la cuenta de su único hijo. El nuevo pacto es el cumplimiento de la promesa divina es la sustancia, es el pago al contado. Jesús por medio de su sacrificio perfecto ha hecho expiación de nuestro pecados toda persona por muy pecadora que sea puede reclamar el perdón divino basado en el sacrificio perfecto de Cristo. Los odres viejos del antiguo pacto no podían contener el vino nuevo del evangelio.
La lección cita 3 pasaje bíblicos para fundamentar la vigencia de la ley moral Mateo 19: 17, Apoc 12:17 y Santiago 2:10 aunque dos de estos pasajes pueden ser utilizados homileticamente no resisten una prueba exegética sobre la cuestión a tratar, creo que el mismo libro de Romanos tiene la respuesta al asunto de la ley mientras que en Gálatas Pablo enfoca negativamente la ley, en Romanos la presenta positivamente, Pablo dice que la ley a la verdad es santa y Justa y buena Ro 7:12
Para muchos comentaristas el problema de Romanos era que Pablo por su enfoque en la gracia desdeñaba la ley muchos lo tildaban de libertino por eso el famoso dicho que está en Romanos 3:8 ¿Por qué no hacer mal para que venga bien? Como calumniosamente algunos nos acusan que decimos. La lección hace justicia al asunto de la ley al decir que sigue en vigencia y que la gracia no anula la ley moral. Esa cuestión el Apóstol lo tratara con más fuerza a partir del capítulo 6.
Hermanos les animamos a seguir estudiando su lección de escuela sabática Lutero dijo “que esta carta contenía el evangelio más puro y Calvino dijo “El de quien alcance a comprenderla habrá hallado en ella la puerta abierta para penetrar hasta el más oculto tesoro de las Escrituras”
¡Alabado sea el Señor! Por el estudio de escuela sabática

Su hermano Wiclef en la misma esperanza